Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Especialistas advierten que las playas son dinámicas y tienen mecanismos de adaptación natural por los que retroceden pero al mismo nivel en que se encuentran.
Especialistas advierten que las playas son dinámicas y tienen mecanismos de adaptación natural por los que retroceden pero al mismo nivel en que se encuentran.
Imagen suministrada a RCN Radio

El Invima hizo un llamado a los colombianos a usar de forma adecuada el protector solar durante los días santos, cuando muchas personas aprovechan para disfrutar del sol.

De acuerdo con esa entidad, el bloqueador solar es un producto cosmético de uso tópico que ayuda a evitar o disminuir los efectos causados por la radiación solar (UVA Y UVB), por lo que su empleo debe ser diario.

Este producto puede prevenir el cáncer en la piel, quemaduras solares y el envejecimiento prematuro ocasionado por los factores externos como la radiación UV, al igual que por la generada por dispositivos electrónicos y luces blancas entre otras.

Al ser este un producto esencial para el cuidado de la piel, su consumo se hace masivo y por ello el Invima recomienda adquirir de manera responsable este cosmético, asegurándose que el bloqueador solar de elección cuente con los soportes de confianza emitidos por la entidad para su comercialización”, dijo Ligia Lorena Rodríguez, directora (e) de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica del Invima.

Le puede interesar: Nuevo lío por derechos en delimitación de Santurbán llegó a Corte Constitucional

De acuerdo con la funcionaria, la normatividad vigente y la autoridad sanitaria exige que dentro de la información técnica, los fabricantes presenten los estudios científicos que justifiquen el factor de protección solar (SPF).

“El objetivo es que se declaren las bondad en las etiquetas, envases o empaques del producto y los estudios de resistencia al agua, cuando el producto fue diseñado con esta característica adicional”, sostuvo.

Destacó que la adquisición de estos productos se debe hacer en establecimientos de confianza que garanticen la seguridad, procedencia y fabricación.

“Antes de utilizarlo se debe verificar las condiciones del envase y empaque, con el fin de obtener un producto en excelentes condiciones. Una manera de corroborar la procedencia de un protector solar y verificar se encuentra registrado ante el Invima, es a través de la página web www.invima.gov.co, en el siguiente enlace: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp”, señaló la funcionaria.

Subrayó que, pese a que el bloqueador solar es un producto cosmético de uso cotidiano, los consumidores deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- No aplicar el producto sobre piel irritada o lastimada.

Vea también: Adriana Ricardo, otra veterana que mostró su despampanante cuerpo en bikini

- Si el producto va a ser utilizado en niños, validar que haya sido diseñado para ello.

- Revisar las instrucciones y precauciones que se encuentren en la etiqueta del producto.

“Son pocos los reportes negativos asociados a la utilización del protector solar, entre los años 2019 y 2021 se registraron solo cuatro denuncias relacionadas con efectos adversos. Sin embargo, el Invima pone a disposición este canal virtual en caso de presentar alguna reacción negativa frente a su uso”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.