Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque al corazón
Ataque al corazón. Imagen de ilustración
Ingimage

El 29 de septiembre el mundo conmemora el Día Mundial de Corazón, una celebración en la que se busca generar conciencia sobre las diferentes enfermedades cardiovasculares, de manera que se promuevan estrategias para un efectivo control y prevención sobre estas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte natural en el mundo con cerca de 18 millones de fallecimientos al año. En el caso del continente americano se estima una cifra de aproximadamente 1.9 millones de decesos

Le puede interesar: Un hospital colombiano, dentro de los mejores del mundo, según importante ranking

La mayoría de estas muertes se producen por ataques cardíacos o por infartos. Por eso, es importante prestar atención a cualquier signo de alerta que pueda afectar nuestro ritmo cardíaco, así como las recomendaciones para prevenir una enfermedad hacia el corazón. 

Señales de alerta 

Algunos de los síntomas más frecuentes de las enfermedades cardiovasculares son: 

  • Dolor o presión en el pecho 
  • Dolor o molestia en los brazos, codos o espalda 
  • Dificultad para respirar 
  • Náuseas o fatiga 
  • Mareos o sudores fríos 

Ante esa clase de escenarios, lo más recomendable es acudir a un centro de urgencias cercano para detectar si se trata de alguna enfermedad cardiovascular.

Recomendaciones para cuidar el corazón 

  • Mantener una alimentación saludable: Se recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, alimentos fundamentales para una buena salud. Asimismo, la dieta puede incluir cereales, alimentos bajos en grasa, legumbres y proteínas. En lo posible, minimizar el consumo de alimentos altos en sodio y azúcar y aquellos con grasas saturadas

Vea también: Reforma a la salud no se hará a puerta cerrada, asegura Minsalud

  • Hacer actividad física regularmente: En este caso, se pueden realizar 30 minutos de ejercicio al día con el propósito de mantener el peso y los niveles de colesterol estables. 
  • Evitar el tabaquismo: El humo puede causar una reducción de oxígeno en la sangre, esto provoca un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca
  • Minimizar el sobrepeso: Es importante prestar atención a la grasa abdominal y al índice de masa corporal para evitar el riesgo de alguna afección cardíaca. El índice de masa corporal siempre debe estar por debajo de 25 para mantener un peso ideal. 
  • Llevar una vida sin estrés: Existen actividades como el yoga, la lectura o la meditación que ayudan a mantener una estabilidad emocional. Lo mejor es siempre ser positivo y evitar que las situaciones de estrés o frustración nos desgasten. "El corazón es un órgano que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios y responder ante estos escenarios, generando un desgaste que a largo plazo puede resultar contraproducente para la salud", precisa Jaime Bonilla, asesor médico de Bayer.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.