Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carolina Corcho, Ministra de salud.
Cortesía Minsalud

El Centro Democrático presentó duros cuestionamientos contra la reforma a la salud que quiere impulsar el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y que, según se ha dicho, podría plantear la eliminación de las EPS.

El uribismo, principal partido de oposición, considera que la ministra Carolina Corcho ha sido irresponsable con los anuncios que se han hecho sobre la iniciativa y sobre la posibilidad de que el sistema quede desfinanciado, poniendo en riesgo a millones de pacientes.

En contexto: Rafael Nieto se molestó con Álvaro Uribe por reunión con el presidente Petro ¿qué dijo?

El senador Honorio Henríquez indicó que “si se lleva y ejecuta lo que ha anunciado la Ministra de Salud, se va a disminuir la atención con criterios de universalidad, eficacia y oportunidad de los colombianos en la prestación del servicio”.

Además, dijo que “los recursos no alcanzarán para cubrir los servicios que hoy se prestan a los colombianos, esa reducción en el presupuesto se verá reflejado en la reducción de la atención de 11 tipos de cáncer y de la población maternoinfantil que hoy cuenta con cobertura a través de la proyección de 14,9% de la UPZ”.

Aseguran adicionalmente que la salud de los colombianos no puede desmejorar y la propuesta que está preparando la ministra Corcho podría afectar la atención de los pacientes.

A raíz de esto, el uribismo promoverá un debate de control político contra la funcionaria del Gobierno por posiblemente haber generado pánico en la ciudadanía con este tipo de iniciativas. Dicho debate ya tiene fecha, según reveló el representante Andrés Forero.

“Ya está radicado un debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes y ya fue aprobada la proposición, el cuestionario y lo que ha dicho el presidente de Cámara es que el debate sería el próximo 11 de octubre”, dijo Forero.

Honorio Henríquez dijo que “lo mismo ocurriría en el Senado y el debate ya está firmado por varios partidos políticos que se han sumado a la citación a la ministra de Salud”.

Le puede interesar: Reforma que reduce salario de los congresistas pasó en primer debate

El expresidente Álvaro Uribe también ha cuestionado duramente la propuesta de reforma a la salud diciendo que eliminar la medicina prepagada y los planes complementarios,  es quitarle recursos al sector de la salud, ya que los pagos que hacen los particulares le ahorran recursos al sistema.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.