Cargando contenido

El ministro saliente de Salud anunció que la nueva regulación de precios de medicamentos no generará desabastecimiento. 

Medicamentos
Habla Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.
Foto: Ingimage

El Gobierno Nacional desvirtuó que el próximo año se pueda presentar un desabastecimiento de medicamentos como consecuencia de la circular que fue firmada y que regula los precios de 902 productos en el país. 

“Si tenemos cuatro países en los que se venden medicamentos a precios inferiores a los que estamos regulando, las empresas no han salido de esos países y siguen operando allí, abasteciendo de medicamentos a las comunidades, porque tienen unas utilidades razonables”, afirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El anuncio lo realizó luego de conocer la advertencia de la Asociación de la Industria Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), sobre una eventual carencia de medicamentos y señaló que “se requiere de un análisis para que no se vaya a generar desabastecimiento de medicamentos. Todo se puede afrontar y conversar y no sea esto para los meses que viene un problema para el nuevo Gobierno”.

Gaviria señaló además que el gremio farmacéutico tendrá que realizar sus análisis ante un cambio que obligará a crear diferentes estrategias financieras. 

“No creo que esto vaya a tener grandes implicaciones laborales ni vaya a ocasionar despidos masivos ni tampoco a echar al traste las operaciones de estas empresas farmacéuticas, porque en algunos casos y líneas de negocios tendrá que ajustar sus utilidades”, puntualizó. 

El ministro también hizo referencia a la preocupación que expresó la industria farmacéutica e incluso la Embajada de Estados Unidos por las empresas americanas que vienen operando en el país y que ven como una amenaza el control a los diferentes medicamentos. 

Destacó que esta nueva regulación de medicamentos tendrá beneficios para los colombianos, ya que la reducción de los costos van desde el 50 y hasta el 90 por ciento, generando un ahorro anual de 366 mil millones de pesos para aquellos pacientes que sufren enfermedades mentales, hipertensión y cardiopatías entre otras.  

La nueva circular que regirá desde enero, también incluyó 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos, con los que se tendrá ahorros por el orden de los 70 mil  millones de pesos al año. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido