Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá
Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá.
RCN Radio

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Salud, durante la última semana en Colombia se registró un leve aumento de contagios de covid-19. En la nueva evaluación de la pandemia entre el 16 y 22 de diciembre, se confirmaron 7.930 casos nuevos y la cifra de víctimas se incrementó notablemente al registrar 80 personas muertas como consecuencia de la enfermedad.

Le puede interesar: Aumentan las muertes por covid-19 en Colombia

El informe reveló que la semana anterior se presentaron 7.052 casos nuevos de contagios de covid-19 y el fallecimiento de 53 personas. En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reiterado su llamado a los colombianos para reforzar las medidas de autocuidado y vacunación en el pico respiratorio que se vive en el país, por cuenta de las intensas lluvias.  

Sin embargo, después de haber pasado tanto tiempo sin usar tapabocas de forma obligatoria, muchos ciudadanos han bajado la guardia y no consideran necesario usarlo, ni siquiera en el transporte público, a pesar de las recomendaciones de las autoridades.

¿Es riesgoso no utilizar tapabocas?

Investigadores del Grupo de Automática (Gaunal) de la Universidad Nacional de Colombia hicieron una investigación para determinar qué tan riesgoso es montar en transporte público en esta coyuntura de repunte de casos.

El profesor Jairo José Espinosa Oviedo explicó que observaron qué tanto riesgo de contagio hay cuando una persona sube al transporte público. Con experimentos mediados por brumas (como las usadas en discotecas), nebulización y sistemas de ventilación, en lugares como los vagones del Metro, comprobaron que los resultados numéricos correspondían con la realidad.

Para evaluar el riesgo de contagio por gotas emularon el efecto de un estornudo en entornos controlados, para usar luego técnicas analíticas de video. Así mismo, mediante un sistema automático de detección (mediado por cámaras) determinaron qué tan bien usaban la mascarilla los viajeros.

Obtuvieron más de 8.000 imágenes y encontraron que, en condiciones de normalidad (sin mascarilla), una partícula proveniente de un estornudo viaja a una velocidad de 2,5 m/seg y cae a una distancia de casi 1,5 m del punto de emisión. Pero con el uso de la mascarilla doméstica, la velocidad de las partículas no supera los 0,5 m/s y los 30 cm de distancia.

“Por eso una distancia que supere los 30 cm entre pasajeros del transporte público evitaría el contagio por aerosoles, siempre y cuando se use correctamente el tapabocas y haya buena ventilación”, menciona el docente Espinosa.

Explicó además que “la simulación se basó en la dinámica de fluidos computacional, con la que, usando el perfil de velocidad e inyectando un fluido, es posible calcular el tiempo de renovación del aire; por ejemplo, en vagones, cabinas de Metrocable y buses, el aire se tarda entre 0,2 y 4 minutos en renovarse un 80 %”.

De otra parte, para evaluar el riesgo por fómites, hicieron seguimiento de las rutinas de limpieza del transporte público: desinfección de superficies, uso de los lavamanos y de los dispensadores de gel antibacterial; el uso de estos últimos fue validado mediante encuestas a los usuarios en las trece estaciones de mayor afluencia.

Le puede interesar: Covid: ‘Perro del Infierno’ es dominante en un 89% en Colombia

El 16,4 % de las personas aseguró que lavó sus manos en la estación, el 63,1 % que las lavó en casa y el 20,3 % que lo hicieron en ambos lugares. Solo un 0,2 % dijo que no lo había hecho en ningún lugar.

*Con información de la Agnecia de Noticias Unal

Otras noticias

"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.