Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos
Ingimage

El Gobierno Nacional reglamentó la ley que le da auxilio a residentes de primera especialidad médica. A través del Ministerio de Salud, se expidió la resolución 1872 de 2019 con la cual los estudiantes de postgrados clínicos que realicen su primera especialización, serán beneficiados con el pago de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir dos millones y medio de pesos, en primera instancia para 4 mil 800 residentes.

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, indicó “que la resolución 1872 reglamenta la Ley de Residentes y muestra el compromiso que tiene el gobierno con el fortalecimiento de la formación de especialistas médicos en Colombia que empezarán a recibir este beneficio a partir del segundo semestre del año 2020”, aseguró el mandatario.

Lea también: Queda en libertad alias El Bizco, señalado de liderar banda de 'rompevidrios'

La medida beneficiará alrededor de 4 mil 800 residentes, incluidos los cerca de 3 mil 200 beneficiarios del programa de becas créditos, con una inversión anual de alrededor de 140 mil millones de pesos”.

Asimismo, el jefe de la cartera mencionó que la medida incluye temas relacionados con el contrato especial para la práctica formativa, la afiliación y cotización al sistema general de Seguridad Social en Salud de los residentes, el mecanismo de financiación y administración de los recursos, además del traslado de los beneficiarios de becas crédito.

“Es importante reconocer la gran contribución de los residentes a los servicios de salud en Colombia, y promover mejores condiciones para su formación y desempeño. Que se sientan reconocidos y sepan que tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo”, sostuvo Uribe.

¿Cuál es el proceso para el o la residente?

El viceministro de salud Iván Darío Restrepo expuso el proceso que debe llevar a cabo un residente para acceder al beneficio que otorga la ley. 

  • La persona debe inscribirse en un programa de residencias. 

  • La universidad debe inscribir al estudiante en el Registro Único de Talento Humano en Salud una vez el estudiante sea admitido en el programa de la residencia. Posteriormente las instituciones realizan el convenio para que el estudiante pueda realizar su práctica formativa.

  • El Gobierno Nacional toma los recursos, se los transfiere a un operador, para que este le gire el dinero al hospital universitario de base del programa donde esta el residente. 

  • El hospital le pagará al residente el monto de tres salarios mínimos mensuales. 

De interés: El 25 % de la población infantil en Colombia padece anemia

De igual manera, el viceministro mencionó que la medida fortalecerá la alianza que debe existir entre las universidades, los hospitales universitarios y los escenarios de práctica, y dijo que “esta reglamentación entiende que la academia fortalece la prestación de los servicios, y los servicios de salud de igual manera fortalecen a la academia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.