Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos
ingimage

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Resistencia a los Antibióticos (RAM) es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo actual, que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país.

Marcos Espinal, director de la Unidad de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), determinó que los antibióticos permiten salvar millones de vidas en todo el mundo, pero actualmente se experimentan tasas de resistencia sin precedentes a algunos de los tratamientos más comunes. 

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el principal determinante del aumento y la propagación de la resistencia bacteriana es el mal uso y abuso de los antibióticos. 

Lea también: Acetaminofén y los otros medicamentos que más formulan los los médicos en Colombia

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que “alrededor de 700 mil personas mueren cada año por causas relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos”. 

Aura Lucía Leal, médica especialista en microbiología clínica, aseguró que ante esta grave problemática no solo a nivel mundial sino nacional y local, es urgente unir esfuerzos para trabajar de forma conjunta y crear acciones que permitan contenerla.

“En países como Colombia, donde no está regulada ante la ley la comercialización de antibióticos, la resistencia es mayor. Donde la población con mayor vulnerabilidad son los niños menores de cinco años”, expuso Leal.

La especialista mencionó que los menores de cinco años son más propensos a la RAM, ya que en los primeros años de vida se concentra la mayoría de infecciones respiratorias víricas y bacterianas.

“Algunos de los patógenos que causan infecciones pediátricas presentan tasas elevadas de resistencia a las más importantes familias de antibióticos. En los cinco primeros años de la vida se produce la mayor exposición a antibióticos de toda la población, los padres tienen la creencia de que los antibióticos son la solución para toda enfermedad”, indicó Leal. 

De interés: Invima aprueba por primera vez medicamento biosimilar para el cáncer de seno

Asimismo, Catalina Hoyos, directora médica de Pfizer para Colombia y Venezuela, aseguró que se deben tomar medidas de prevención y control para reducir el impacto y limitar la propagación de la Resistencia Antimicrobiana. 

“Estamos comprometidos con este problema de salud pública, por lo que aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para brindar terapias que mejoren la vida de las personas e invitamos a toda la población colombiana a marcar la diferencia con prácticas sencillas, que ayudan a disminuir esta gran amenaza”, expuso Hoyos. 

Finalmente Carlos Espinal, epidemiólogo ponente en el reciente congreso de la Sociedad Colombiana de Pediatría, indicó en la charla ‘la vacunación como una estrategia para el control de la resistencia antimicrobiana’ que existe, una creciente evidencia del papel de las vacunas en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos.

Las vacunas pueden reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, al reducir y restringir el uso de antibióticos y reducir el número total de casos de enfermedades prevenibles por vacunación. Debe considerarse que las vacunas pueden contrarrestar la RAM a través de múltiples vías y que esta intervención disminuye directamente la incidencia de infecciones tanto sensibles como resistentes”, señaló el especialista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.