Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cirugía Estética
médico cirujano Alan González
Cortesía médico cirujano Alan González

Un estudio realizado a mujeres que se realizaron implantes mamarios en el país, determinó que algunas de ellas tuvieron que recurrir a la explantación (retirar el implante) tras presentar síntomas asociados con el síndrome de Asia como ansiedad, migrañas, insomnio, dolores articulares y musculares, depresión, infecciones urinarias y ataques de pánico, entre otros.

El médico cirujano Alan González, afirmó que tras haber realizado una evaluación a las mujeres que presentaron estos síntomas y que tenían implantes, pero que desaparecieron cuando se los quitaron, hizo que se enfocara en buscar a esas pacientes para evaluar su estado de salud.

“Insomnio, depresión, ansiedad, fatiga crónica, piel seca, caída del pelo, migraña, vértigo, pitos en oídos, depresión, alteraciones visuales, ojos y boca seca, dificultad para tragar, alteraciones cognitivas, mareos, desconcentración, uñas frágiles, alergias en cara o en boca, dolores torácicos y lumbares, también articulares, infecciones urinarias a repetición, todos estos síntomas he visto en mis pacientes de manera frecuente", dijo el especialista.

Agregó que "una sintomatología tan variada que la gente la normaliza. Las pacientes van a diferentes especialistas, no encuentran nada, pero siguen sintiéndose enfermas. Deciden quitarse las prótesis mamarias y su calidad de vida empieza a mejorar”, indicó.

Lea más: Policía ofrece $20 millones por autores del asesinato de Valentina Trespalacios

Dijo que tras evaluar el estado de salud de sus pacientes, decidió estudiar a fondo el tema de la asociación de estos síntomas con los implantes mamarios.

 “A finales de agosto de 2022 dejé de poner implantes. Tenía 1.822 mujeres implantadas, empezamos a buscarlas y a ver cómo iba su evolución. Decidí parar con la implantación y concentrarme, junto con mi equipo, en investigar. Me dedico a la cirugía plástica para generar bienestar en las personas, para hacerlas más felices a partir de integración de mente e imagen: que lo que piensan y ven esté correlacionado con lo que desean y que desde esa perspectiva, tengan mayor tranquilidad” , afirmó.

El experto aclaró de manera enfática que no todas las personas con implantes pueden sufrir de este síndrome, lo cual hace que sea fundamental evaluar de manera conjunta el tema.

Dijo que a la fecha ha realizado la cirugía de explantación a 600 mujeres, las cuales han manifestado mejorar su calidad de vida.

Le puede interesar: Caso de sicariato dentro de flota dejó una persona muerta en sector de Colina Campestre

Recalcó que en al actualidad son diversas son las causas que pueden motivar una explantación, pero las tres causas más frecuentes son:

- Mujeres que no quieren tener más las prótesis con ellas.

- Mujeres que tienen sospecha -por su sintomatología- de síndrome de Asia.

- Cuando el resultado estético de sus senos, a pesar de tener los implantes, no es satisfactorio y quieren tener la reconstrucción con su propio tejido.

Explicó que “la explantación es un procedimiento reconstructivo y estético donde se quita el implante de manera definitiva, se retira la cápsula de manera total de los tejidos y con el propio tejido de la paciente se hace la reconstrucción estética de la mama preservando una forma muy natural, quedando una muy pequeña cicatriz en forma de 'L'”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.