Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medimás tampoco contaría con un soporte técnico que validara la realidad económica y financiera
Medimás tampoco contaría con un soporte técnico que validara la realidad económica y financiera
Archivo

El Juzgado sexto civil del circuito en la ciudad de Popayán, en el Cauca, declaró improcedente una acción de tutela que frenó el traslado de más de 319.000 afiliados a la EPS Medimás, en ocho departamentos donde la Superintendencia Nacional de Salud ratificó la revocatoria parcial de funcionamiento de esta entidad de salud en el país.

La decisión de la juez, Astrid María Diago, levantó de manera inmediata la medida provisional del traslado de los usuarios a otras EPS  del país que ofrezcan un mejor servicio de salud, un proceso que deberá adelantar el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: En $216.994 quedaría el valor de las pruebas de coronavirus en el país

La tutela había sido interpuesta contra la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, Medimás EPS, Corporación Mi IPS Occidente, por una trabajadora de esta entidad de salud por la presunta vulneración a los derechos fundamentales al trabajo, la vida digna, y mínimo vital.

Según la tutela, tras la revocatoria parcial de funcionamiento de la Medimás EPS, por parte de la Supersalud, la IPS en la que labora terminaría su vinculación contractual.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizal anunció que la revocatoria parcial de funcionamiento a la Medimás EPS se adelantará en los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, donde los usuarios serán asignados próximamente por el Ministerio de Salud a otras EPS receptoras que deberán garantizarles una mejor prestación de los servicios de salud, dando cumplimiento a la resolución 2379 del 15 de mayo pasado.

La decisión según Aristizábal, se tomó luego de realizar una evaluación a las objeciones presentadas por la EPS a la resolución 001146 del 3 de marzo de 2020, en la que se había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento en esos departamentos.

“Esta decisión se toma porque Medimás no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud de manera oportuna en condiciones de calidad, continuidad e integralidad en esos ocho departamentos”, indicó.

Lea también: Cortinas entre pacientes, así era el increíble aislamiento que hacia la Clínica Corpas

Agregó que el aumento de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), crecieron notablemente en el último periodo.

“Al comparar el primer bimestre de 2019 con el mismo periodo de este año, se encontró que las peticiones, quejas, reclamos y denuncias aumentaron en 199% en los ocho departamentos”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.