Cargando contenido

Foto: Ingimage



El proyecto de ley de #CirugíaSeguraYA, que ha sufrido varios tropiezos en el Congreso en varias oportunidades, está de nuevo en riesgo de hundirse en la Cámara de Representantes.

El miércoles, cuando se esperaba su discusión y aprobación, no se registró el quórum necesario y quedó en vilo la iniciativa que busca establecer reglas claras para los procedimientos estéticos.

El propósito, de acuerdo al senador Jorge Iván Ospina –autor del proyecto–, es contar con una ley para que sólo personal idóneo pueda adelantar las cirugías en clínicas que no sean de garaje o sin los insumos adecuados.

Los rumores que circulan por el Congreso dan cuenta de dos congresistas de la misma Alianza Verde, partido de Ospina, tratando de entorpecer el trámite del proyecto.

“Parece que nuestros congresistas no conocen los riesgos de que manos no habilitadas y capacitadas realicen una cirugía plástica y que para poder adelantar estos procedimientos quirúrgicos se demanda por lo menos 4 años de estudio formal, inmerso y de dedicación exclusiva”, explicó.

Y agregó: “señores congresistas, necesitamos esta ley para que los procedimientos estéticos y plásticos de mediana y alta complejidad en Colombia solamente los realice personal altamente calificado, no queremos que personal no médico o médicos sin especialidad adelanten este tipo de procedimientos porque están poniendo en peligro la vida y el bienestar de los colombianos y colombianas”.

La próxima semana, la última semana de las sesiones ordinarias del Congreso en 2018, se conocerá la realidad de este proyecto de ley que es clave para evitar más muertes por cirugías mal practicadas.