Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumidores de cigarrillos electrónicos.
Consumidores de cigarrillos electrónicos.
AFP

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hizo una férrea defensa de la necesidad de implementar una verdadera regulación de los aparatos electrónicos o vapeadores en el país, debido al daño que están generando en la salud de las personas que los están utilizando. 

El funcionario destacó, en el marco del debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, las acciones que se adelantan para combatir el tabaquismo que es uno de los factores más dañinos en la salud de las personas.

Los riesgos son ciertos y lo digo con prudencia porque cada día encontramos que este aumenta, teniendo en cuenta que en el conjunto de la evidencia científica aquí en muy corto tiempo se viene acumulando un conocimiento al que no les podemos dar la espalda que muestra la certeza de esos riesgos cardiovasculares, pulmonares y de comportamiento”, indicó.

Dijo que estos peligros algunos están asociados al uso de la nicotina, pero hay otros que no lo están pero que tiene un especial enfoque en otras sustancias.

“Yo entiendo el argumento del calentamiento y de la combustión, pero yo quiero enfatizar que estamos hablando de esos y de otros riesgos y así lo muestra la evidencia científica cuando se inhalan sustancias; pero hemos visto que la prevalencia ha sido muy rápida porque está igual en jóvenes que la que tiene el tabaco después de décadas”, sostuvo.

Lea además: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

El ministro resaltó que estos son productos que tiene que regularse en el país. “Es importante dentro de todo lo que se ha dicho; es que estos son productos que se tienen que empezar a regular y se debe hacer lo más pronto posible debido a la afectación en la salud de las personas que los están usando”, subrayó.

Uribe destacó que es obligación del Estado es realizar este proceso de regulación que está alineado con la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en el caso de la industria de este sector.

“Nos queda es la regulación o en el extremo de la teoría de la política pública, la prohibición, pero el ministerio y el gobierno nacional creen que la acción correcta del Congreso es regularlos como productos sucedáneos o imitadores del tabaco. Aquí entran todos los que tienen nicotina y los que no la tienen también”, destacó.

Maratón de videos

Pero esta defensa se realizó días previos a la campaña que el mismo Ministerio de Salud viene liderando de una maratón de videos para advertir sobre los riesgos de los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, que se cumplirá el próximo 16 de noviembre en Bogotá.

La iniciativa, que cuenta además con el apoyando la Organización Panamericana de la salud (OPS) y la empresa SmartFilms, surge en el marco de la jornada 'Señales del Humo, un evento llamado +Cine -Humo', que busca llamar la atención de los colombianos sobre los efectos, comprobados científicamente, que está dejando el uso de estos dispositivos electrónicos.

La maratón de producción de videos se llevará a cabo en la Cinemateca Distrital y buscará que los participantes, en seis horas, puedan grabar, editar y entregar cortometrajes de menos de un minutos de duración, en los cuales evidencien los riesgos de los dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Le puede interesar: Los infartos son la primera causa de muerte de los colombianos: Expertos

Los organizadores confirmaron que esta actividad entregará una bolsa de premios de diez millones de pesos para los participantes, lo que genera gran expectativa entre los jóvenes.

El jurado calificador de este evento estará integrado por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el youtuber y actor Sebastián Silva, el director Klich López y la actriz Jenniffer Steffens, todos seleccionarán a los diez finalistas que tendrán que cautivar a los colombianos para que con su voto elijan a los ganadores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.