Cargando contenido

Las fiestas de fin de año pueden ocasionar problemas cardíacos.

Problemas cardiovasculares
Ecodigital

Las fiestas de fin de año están relacionadas con las vacaciones, el descanso, la celebración y en la mayoría de ocasiones el famoso trago, pero de lo que poco se habla es lo que viene después de esos días festivos de celebración. Un ejemplo es el síndrome del corazón festivo.

El síndrome del corazón festivo es una arritmia cardiovascular que se produce en personas, jóvenes, sanas y sin historial cardíaco.  

El término fue otorgado en 1978 por el científico Philip Erringer y su equipo de CMDNJ-New Jersey Medical School (Estados Unidos), luego de observar 32 hospitales del estado. donde descubrieron que luego de los días festivos y vacacionales se incrementaban la cantidad de pacientes que llegaban a los hospitales presentando cuadros clínicos cardiovasculares, esto a causa del aumento en el consumo de alcohol durante las fiestas. 

Lea más: Los diez famosos que han sufrido del corazón

El doctor Miguel Ángel García Fernández, médico de la Fundación Española del Corazón, comenta que, "aunque el desarrollo de esta arritmia todavía no está del todo definido", el "alcohol actúa como un tóxico en nuestro corazón".

"Así, la ingesta de altas cantidades de esta sustancia y en un periodo corto de tiempo (una fiesta, por ejemplo) libera adrenalina y noradrenalina, dos hormonas que provocan una aceleración del ritmo cardiaco", añade García Fernández.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Fundación Española del Corazón para prevenir el síndrome del corazón festivo:;

- Evitar el consumo brusco y excesivo de alcohol 

- No fumar 

- Evitar el consumo de alimentos grasos y comidas abundantes

- Practicar deporte e hidratarse de forma adecuada

Le puede interesar: A propósito del Día Mundial del Corazón, escuche su corazón

Cabe resaltar que el mayor riesgo ocurre en las fiestas de Navidad y Año Buevo, según un estudio realizado por expertos de distintas universidades suecas y publicado en The British Medical Journal.

En este caso, los investigadores revisaron 16 años de registros de pacientes con problemas coronarios y descubrieron que el día del año en el que hay más admisiones por problemas cardíacos relacionados con el alcohol es el de Nochebuena, como los infartos de miocardio. También aumentan los días 25 y 26 de diciembre, y el 1 de enero, según la Fyndación Española del Corazón (FEC).  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido