Cargando contenido

Al finalizar este año el nuevo Gobierno espera superar la crisis hospitalaria en la Isla de San Andrés. 

Presidente Iván Duque con el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe.
Presidente Iván Duque con el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe.
Cortesía Presidencia de la República

Toda una serie de acciones implementará de forma inmediata el nuevo gobierno del presidente Iván Duque para mejorar el servicio de salud en la Isla de San Andrés y Providencia, tras las denuncias realizadas por la comunidad en el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial

Dentro de las estrategias para mejorar la crisis hospitalaria por la falta de medicamentos, profesionales médicos y especialistas de la salud, se plantearon la puesta al servicio de la comunidad de un avión medicalizado por parte de la Fuerza Aérea  Colombiana, para movilizar a los pacientes en situación de emergencia desde Providencia a la Isla de San Andrés. 

Además, se tendrán varias embarcaciones ambulancias para asegurar el transporte de los pacientes de las comunidades vecinas. 

“Tomar unas acciones urgentes en materia de equipamiento. Tenemos que darle al archipiélago un sistema de salud propio en materia de cobertura y aseguramiento para garantizar una atención integral, lo que implicaría que tengamos aquí especialistas”, indicó el presidente Iván Duque en su visita este miércoles a la isla. 

Plan de acción 

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, confirmó que tendrá este año para lograr que se mejore la atención en salud en el archipiélago. 

“Hemos planteado nivelar la unidad de pago por capitación, que son los recursos que reconoce el sistema por cada persona en el departamento asegurada, para hacer una mayor liquidez a los servicios. Esto, de la mano de una depuración de los datos de los afiliados para que estén todos contados y debidamente financiados”, indicó. 

El nuevo funcionario también ratificó que se trabajara de la mano de la Gobernación del departamento para adquirir nuevos equipos para asegurar una mejor atención. 

“Vamos a darle prioridad a una serie de proyectos que mejoren la capacidad resolutiva, la calidad y seguridad hospitalaria, a través de equipos diagnósticos, quirúrgicos y asistenciales. Esos proyectos se deben mover rápidamente para que lleguen a la población”, manifestó. 

También aseguró que se tendrán diferentes campañas preventivas para prevenir las enfermedades en la isla y así evitar que estén los sistemas colapsados. 

Crisis hospitalaria 

Una verdadera crisis se encuentra el único hospital de la Isla de San Andrés, Clarence Lynd Newball, de que se han conocido graves deficiencias de medicamentos e irregularidades en la prestación del servicio de salud.  

El médico Mario Villegas, especialista en Medicina Familiar, confirmó las dificultades que se tienen para la atención médica de los habitantes de las islas como también de los visitantes a este sitio turístico de Colombia.  

Thumbnail

"Este es el único hospital de las islas que afronta una crisis muy significativa de administración, y cuando esta no existe, todas las líneas de vida de un hospital se ponen en riesgo como la de alimentos para los pacientes, de energía, agua y aire, que es fundamental para que los pacientes estén bien y se controle la infección", afirmó.  

El especialista quien trabaja desde hace cinco años en la unidad de urgencias del hospital de la isla ratificó que "Todas las líneas de vida del hospital han fallado sistemáticamente en los últimos nueve meses".  

"A esto se suman las dificultades por la falta de componentes de limpieza, aseo y el laboratorio con el control microbiológico y muchas cosas más", destacó.  

En la Isla de San Andrés, los habitantes habían denunciado también la falta de medicamentos y especialistas para atender cualquier emergencia.  

"El flujo de medicamentos e insumos no es el que debería ser, ayer teníamos medicamentos para atender la trombólisis de un paciente con infarto, pero no teníamos vendajes elásticos y yeso para colocarle a los pacientes, teníamos dificultad para los líquidos endovenosos, así que se tienen medicamentos, pero estos no son medianamente suficientes para atender la demanda del hospital y la población externa que se tiene", subrayó.   

El médico aseguró además que se registran graves problemas con el servicio de aseo al no pagarle a las personas oportunamente su salario.  

"Hoy estamos teniendo dificultades con el servicio de aseo porque a las personas no se les pagan desde hace muchos meses", manifestó.  

Agregó que esta problemática ya es conocida por las principales autoridades de salud en cabeza del Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud, que hizo una visita especial en la isla como también las autoridades locales.  

"Aquí han estado todos los máximos representantes de salud le hemos mostrado la situación tan crítica en la que estamos, pero en la práctica vemos que muchas cosas no cambian con la velocidad que se requiere para tener una atención médica", subrayó.  

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido