Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bastón Blanco
Cortesía INCI

A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, la guía para personas que tienen discapacidad visual, diferentes organizaciones en Colombia aseguraron que ese elemento se ha convertido en un símbolo para fundamental para referenciar a esa población.

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) confirmó que es necesario reconocer y reglamentar este elemento en el país como parte de la identidad, autonomía y movilidad de las cerca de dos millones de personas que tienen alguna limitación visual.

“Queremos invitar a los colombianos a que conozcan sobre el bastón blanco inventado en 1930 y que hoy se configura como una guía en cada paso que damos los ciegos”, explicó Carlos Parra Dussan, director del INCI.

Lea también: "Si no nos torean, la minga irá tranquilamente a Bogotá": consejero Cric

El directivo señaló que en el Senado de la República cursa el proyecto de ley 201 de 2020, que por primera vez busca darle piso jurídico a esta herramienta y su inclusión inclusión en diversos espacios.

“Esta iniciativa contempla que la entrega de este dispositivo sea gratuita para las personas registradas en el Sisbén... el uso del bastón blanco será permitido a toda persona que certifique ante el Instituto Nacional Para Ciegos (INCI) que requiere de este elemento para mejorar su seguridad en los espacios públicos y por consiguiente, para obtener mayor calidad de vida”, sostuvo. 

Parra Dussan señaló que en Colombia hay 1.948.332 personas ciegas o con baja visión, de acuerdo con el último censo realizado por el Dane en 2018.

“En consecuencia, el gran invento del bastón blanco significa un gran paso en materia y asistencia de la discapacidad visual”, destacó.

Por su parte, la educadora especial e instructora de orientación y movilidad del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, Carolina Ángel, destacó la importancia de este instrumento para las personas que tienen alguna discapacidad visual.

“El bastón blanco es símbolo de identidad, protección y movilidad para las personas ciegas o con baja visión, cuyas características de diseño y técnica de manejo, facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran en el suelo - entorno inmediato”, dijo.

Lea también: En el campo colombiano 1.5 millones de hogares aún cocinan con leña

indicó que “el tamaño debe llegar a la altura del esternón o busto desde el piso, por lo que su medida varía según la estatura de la persona; puede ser rígido o plegable”, señaló.

Finalmente, la experta destacó que para conmemorar esta fecha, casi 100 colombianos entre egresados, familiares y pacientes actuales del programa de rehabilitación visual integra,l se sincronizaron al ritmo de una reconocida canción de reguetón con el propósito de recordar esta fecha que se celebra anualmente cada 15 de octubre.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que un tercio de la población mundial tiene discapacidad visual, por lo que su uso es indispensable para favorecer la movilidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.