Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay una intensa batalla para reducir los índices de obesidad.
Hay una intensa batalla para reducir los índices de obesidad.
AFP

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, anunció que el 80% de los pacientes que trata un endocrinólogo en Colombia tiene diabetes y obesidad, lo que prende las alarmas ante el aumento de estas enfermedades en el país.

Según la entidad, los profesionales de la salud han evidenciado un incremento de las consultas de personas que sufren diabetes, obesidad, osteoporosis, trastornos de la tiroides, menopausia, hipertensión arterial, dislipidemia, entre otras enfermedades. 

"Hoy existe más conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud; sin embargo, no es la prioridad de la población y solo es relevante cuando se diagnostica la enfermedad, cuando existe algún tipo de dolor o complicación”, señaló Enrique Caballero, endocrinólogo y director de programas internacionales de la Universidad de Harvard.

Le puede interesarConductor del SITP arrolló a ocho mariachis en el portal Américas

Afirmó que se debe tener en cuenta estas enfermedades, que son las más comunes entre las personas que están siendo tratadas por los endocrinólogos.

“Las enfermedades como la diabetes, cuando no están bien controladas, matan a más personas que todos los tipos de cáncer y el sida juntos. Estamos normalizando el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, enfermedades que pueden ocasionar problemas en los riñones, infartos, eventos vasculares cerebrales e incluso amputaciones”, indicó.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud – OMS – señala que las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y la diabetes, son algunas de las de mayor prevalencia y mortalidad en el mundo, razón por la cual es cada vez más necesario el papel de estos profesionales de la salud, para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo estas patologías.

En Colombia, según los especialistas de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, se estima que tres de cada 100 personas sufren de diabetes y que el 56% de los colombianos presenta sobrepeso u obesidad. 

“Atravesamos una problemática social que requiere el apoyo de los gobiernos y las instituciones para garantizar que la población tenga acceso a mejores alimentos y se fomente la adopción de hábitos de vida saludable”, aseguró.

Subrayó que las enfermedades que suelen desarrollarse en diferentes etapas de la vida y cuyas repercusiones pueden afectar seriamente el estado de salud y calidad de vida de los pacientes.

“El 60% de los pacientes que trata un endocrinólogo en Colombia tiene diabetes, un 20% obesidad y un 20% trastornos en la tiroides y otro tipo de enfermedades. Las ciudades más grandes, con mayor densidad poblacional, son las zonas donde más predominan enfermedades como la diabetes y la obesidad”, explicó.

Apuntó que los colombianos en Bogotá, Medellín y Cali tienen hábitos alimentarios que han cambiado, por lo que tienen niveles más elevados de estrés y hay mayor sedentarismo.

“Hemos visto que en las zonas rurales las personas tienen la posibilidad de alimentarse más saludablemente, pues tienen menor acceso a comida ‘chatarra’ y realizan mayor actividad física", añadió.

Le puede interesarTragedia en Cota: bebé de dos meses murió luego de ser atacado por un perro

Indicó que si bien la endocrinología se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades de la tiroides, desequilibrios hormonales, la menopausia, la osteoporosis, la hipertensión arterial, trastornos en los lípidos e infertilidad, son las dos primeras las que demandan una mayor atención por parte de estos especialistas.

“Rompimos nuestra humanidad desde la perspectiva de nuestros hábitos de vida saludable. En algún momento fuimos conscientes de cuidar nuestra salud, pero finalmente retornamos y empeoramos la forma de alimentarnos y de cuidarnos”, afirmó.

Por su parte, la médica Katherine Restrepo Erazo, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, destacó que las nuevas tecnologías han permitido controlar y hacer un seguimiento a distintas enfermedades.

“Hoy en día, tenemos auto -monitoreos de glucosa, control remoto del paciente, apps que permiten llevar un mejor registro sobre el consumo de los medicamentos, que nos permiten monitorear el peso y las variables vitales. Por supuesto que la tecnología está aplicada en el avance de los medicamentos y en el nivel de conocimiento que está a disposición de los profesionales de la salud”, enfatizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.