Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños con tapabocas
Imagen de referencia
Pexels - RODNAE Productions

Cada vez son más las afectaciones en la salud y el comportamiento de los seres humanos, derivados de la pandemia de la covid-19.

Un reciente estudio universitario realizado en Colombia, reveló que las citas de fonoaudiología para niños se duplicaron durante los últimos meses por problemas de lenguaje, interacción, comunicación y dificultad para concentrarse.

Estos incrementos están marcados especialmente en la población de cinco y seis años que inició ese proceso de aprendizaje, en medio de los confinamientos, y que tuvo que hacerlo principalmente de forma virtual.

Así lo indicó el fonoaudiólogo Alejandro Morales, quien señaló que "se ha evidenciado un aumento en la consulta de servicios de Fonoaudiología de los niños que nacieron en pandemia, coloquialmente llamados 'cuarentenials', todo esto derivado por las bajas interacciones comunicativas a las que habitualmente tienen los niños en sus primeras etapas de desarrollo".

Más información: Fue elegido el nuevo SuperSalud y los dos viceministros

El experto de la universidad Manuela Beltrán, señaló que "algunos signos de altera para los padres han sido las dificultades para su interacción comunicativa con otros niños de su rango de edad, al igual que personas más adultas, introversión y baja producción oral".

El especialista precisó que "este tipo de situaciones se deben a las bajas posibilidades de exploración con el entorno físico y social, pues en esta época por el aislamiento se redujeron las visitas de familiares, interacción con otros niños. El uso de mascarillas hizo que se perdiera de forma importante información comunicativa no verbal en las interacciones, como por ejemplo gestos faciales y la sonrisa social".

Asimismo, destacó que "se privilegió la interacción mediante pantallas (videollamadas), en general una baja estimulación en su comunicación temprana. En otros casos más graves, los bebes fueron aislados de sus madres por sospecha de covid-19 de alguno de ellos".

Le puede interesar: En Colombia 28 laboratorios trabajan en el diagnóstico de la viruela del mono

En RCN Mundo consultamos a varios padres de familia que han tenido que recurrir a este tipo de consultas y reconocieron que sus hijos aún no logran tener comunicaciones efectivas con otros niños y familiares, además de graves problemas de desconcentración en el estudio y otras actividades.

Ante esta situación, la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (Asha) ha establecido algunas recomendaciones importantes para los padres de familia y cuidadores, con el fin de fomentar la estimulación comunicativa: 

- Hacer interactivo el tiempo en el que los niños están frente a las pantallas.

- Ver juntos  programas y películas y comentarlas mediante conversaciones.

- La lectura: los miembros de la familia pueden leerse los unos a los otros y encontrar diferentes tipos de libros en imágenes o en línea. 

- Compartir con los amigos y la familia: Manteniendo los debidos protocolos, es fundamental fomentar la interacción comunicativa con otros niños y con otros miembros de la familia.

- Organizar espacios de dispersión creativos con los niños de acuerdo con sus intereses, como pintar, bailar, leer e involucrar cuando es posible a otros.

- Animar al niño a seleccionar diversos objetos en la casa y organizar su propia tienda y planificar actividades como noches de campamento dentro del hogar. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.