El viceministro de Política Criminal, Carlos Medina, dijo que Colombia está autorizada a producir 40.5 toneladas de cannabis medicinal.

Marihuana medicinal
Colombia está autorizado para producir 40.5 toneladas de cannabis medicinal durante 2018.
Foto: Ingimage

El viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, aseguró en diálogo con RCN Radio que Colombia está autorizada a producir cerca de 40.5 toneladas de cannabis medicinal y para uso científico en 2018.

Los cupos de cultivos medicinales, según explicó Carlos Medina, son otorgados por La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas y se hace un estricto proceso para evitar que se filtren productores ilegales.

"La solicitud de cupos para que Colombia tenga cultivos de cannabis medicinal, se tramitan ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que estipula la marihuana  para uso medicinal y científico, en este sentido el país está autorizado para producir 40.5 toneladas de cannabis medicinal durante este año 2018, lo que equivale al 44% de los cupos del mundo de cultivos medicinales", dijo. 

De igual manera, añade que el otorgamiento de licencias se hace de manera estricta para evitar que personas ilegales ingresen al programa de marihuana medicinal.

"En el proceso de reglamentación de la ley 1787 buscamos blindarnos contra los ilegales, y la información para los cultivos medicinales es minuciosa, ya hay cultivos produciendo y asociaciones de pequeños cultivadores y medianos cultivadores que han permitido la participación de estos actores, y que también hacen parte de los controles que ejerce el Gobierno sobre los cultivos autorizados", explica. 

El viceministro además indicó que se han expedido cerca de 41 licencias a pequeños y medianos cultivadores, esto desde la entrada en vigencia de la ley 1787 que autoriza los cultivos de marihuana para usos medicinales y científicos.  

"Entre los ministerios de Justicia y Salud se han expedido cerca de 41 licencias para cultivos de cannabis medicinal, la diferencia radica en que el Ministerio de Salud vigila el uso científico de la marihuana, y por su parte el Ministerio de Justicia verifica que se cumplan las condiciones de seguridad y transporte del cannabis tal y como lo establece la ley", afirma.

Finalmente Carlos Medina advirtió que la marihuana ilegal, utilizada para uso recreativo "no puede ser comercializada en razón a que no es un elemento que cumpla las condiciones de ley, actualmente en Colombia tenemos una perspectiva del cannabis con fines medicinales y no con fines recreativos. En ese sentido tampoco autorizaremos a cultivadores de marihuana recreativa para legalizar este tipo de cultivos, la marihuana ilegal no puede ser utilizada con fines medicinales, y tampoco los cultivadores de coca podrán legalizar los cultivos de marihuana recreativa", enfatizó.

En ese sentido, el viceministro indicó que en algunas regiones del país como en el departamento del Cauca, hay cultivos de cannabis medicinal produciendo marihuana con fines científicos, pese a que en ese departamento se cultivó la hoja de coca durante el conflicto armado en Colombia. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido