Cargando contenido

Foto Ingimage



En el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, en el centro de Bogotá, se inauguró el primer Centro de Prevención y Diagnosticó para el Control del Cáncer del país.

En el marco de la alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la Alcaldía Mayor, se modernizó un edificio con 10 consultorios en las instalaciones del complejo hospitalario San Juan de Dios.

Según las autoridades, se ofrecerán servicios de tamización y fortalecerá el diagnóstico temprano con el fin de garantizar el tratamiento oportuno e integral a los pacientes, para reducir las tasas de mortalidad y mejorar las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida.

Más de 50 profesionales de la salud conforman el equipo interdisciplinario que trabajará en este nuevo centro, Oncólogos, ginecólogos, pediatras, gastroenterólogos, urólogos y dermatólogos tendrán a disposición tecnología de punta para la realización de exámenes de tamización, como la prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH), mamografías, citologías y otros procedimientos como cistoscopias, colonoscopias, colposcopias y procesamiento de biopsias para promover el diagnóstico temprano.

Con este modelo de integración de acueducto con el Distrito se busca mejorar la articulación entre la prevención y el tratamiento para los casos de cáncer más frecuentes en Colombia, como los de cuello uterino, colon y recto, de piel, próstata y mama.

En Bogotá se estima que en 2018 se identificarán alrededor de 11.000 casos nuevos de cáncer de todos los tipos, 55% en mujeres, la mayoría correspondería a cáncer de mama y de cuello uterino.