Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Se puede heredar el cáncer? Tecnología disponible en Colombia permite saberlo
Cortesía

Imagine el impacto que genera que a los 43 años, una mujer profesional, con un buen trabajo, proyectos y una hija, le confirmen un diagnóstico de cáncer de mama. Muy seguramente se sentirá agobiada y la invadirán sentimientos de duda e incertidumbre.  

Esto le sucedió a Carolina Rojas, abogada y madre de una pequeña de 5 años. Una mujer joven que siempre ha sido muy responsable con su salud, especialmente con el auto examen y las mamografías periódicas, ya que tiene como antecedente la muerte por cáncer de mama de su abuela paterna, y por ello, cada año acudía al médico para solicitarle la orden para dicho examen.

Le puede interesar: Vacuna oral contra la covid-19 se comercializará en Latinoamérica; así funciona la pastilla

Aún así, desde algunos años atrás, palpaba en su seno derecho una ‘masita’ que en sus controles le decían, era un nódulo de grasa sin mayor complicación, el cual se hizo más evidente al realizarse una mamoplastia de reducción, en la que el cirujano le aconsejó que consultara con el especialista además, porque encontró otro nódulo en el seno izquierdo. Acuciosa solicitó la cita y se hicieron pruebas complementarias.

Diagnóstico y genética de avanzada al servicio de la vida

Carolina acaba de cumplir un mes de su mastectomía bilateral, y aunque requiere chequeos continuos y un seguimiento médico-oncológico, su salud está bien, ha retomado sus actividades profesionales y su rol de madre -que siempre la ha impulsado a luchar día a día- está fortalecido. 

“Los médicos que me vieron a lo largo de este proceso de algo más de 2 años, hicieron los estudios precisos y hasta ordenaron pruebas genéticas de avanzada, no solo para determinar el origen de mi cáncer, sino las posibilidades de que reaparezca en otros órganos, y fueron más allá, solicitándolas también para mi madre y hermano”, comenta Carolina.

La prueba genética de la que habla es myRisk, un avance científico estandarizado que realizan laboratorios especializados en el mundo, y que es posible en Colombia con tecnología y profesionales idóneos. Se recomienda para quienes se intuye por información familiar y genética, podrían padecer de cáncer gástrico, de colon, ovario, endometrio, páncreas, melanoma, próstata, y por supuesto, seno.

“La prueba está indicada para personas ya diagnosticadas con cáncer, o quienes tienen riesgo de desarrollar un cáncer hereditario por factores como la presencia de uno o varios familiares que lo hayan sufrido; con un diagnóstico antes de los 50 años; que por ejemplo, hubiese tenido cáncer de mama y luego desarrollar cáncer de ovario, lo que hace pensar que éste puede ser un cáncer de carácter hereditario”, explica Marcela Galvez, genetista, directora MédicoCientífica de Gencell Pharma IPS.

Le puede interesar: Extraño caso de mujer que se curó del VIH sin tratamientos

Además, este estudio permite orientar de manera eficaz el manejo a seguir y su intensidad. Por esta razón,  en el caso de Carolina, su oncólogo y mastólogo decidieron realizarle solo radioterapia y no quimio, y un seguimiento y manejo preventivos, dirigidos a los riesgos particulares de acuerdo con el resultado genético revelado por myRisk, permitiendo una mejor recuperación y previendo acciones futuras frente a la enfermedad.

Con ello, como relata Carolina se confirmó que su cáncer era de origen genético, que se trataba de una mutación en el gen TP53, cuya función es detener el crecimiento de tumores y en su caso, no funcionaba. La prueba analiza 35 genes diferentes y cada uno de ellos da una lectura que ayuda a esclarecer el diagnóstico en diferentes tipos de cáncer: seno, ovario, endometrial, colorectal, melanoma, pancreático y de próstata.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.