Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

embarazadas Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué

El Ministerio de Salud confirmó una reducción del 4.17% en las tasas de embarazo adolescente en Colombia, tras una evaluación realizada en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2020.

La coordinadora del grupo y asesora del despacho del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela, afirmó que de acuerdo al reporte del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud, el país pasó de 115.176 nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad en 2019, a 106.957 partos en el 2020, es decir, 8.219 nacimientos menos.

“La reducción de la tasa de embarazo en adolescentes refleja una labor importante y destaco que Colombia mantiene un descenso representado en más de 8.700 nacimientos anualmente”, indicó. 

Lea más: Caso Centros Poblados: Emilio Tapia ventilaría detalles del contrato con Mintic

En ese sentido, la funcionaria precisó que estos resultados demuestran los efectos de las intervenciones realizadas a nivel intersectorial, para afectar los determinantes del embarazo adolescente.

“Por regiones, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Magdalena y Sucre, son las que mejores indicadores registraron en esta materia. Entre tanto, Putumayo, Quindío, Chocó y Meta, reportaron más partos en este rango de edad en 2020”, apuntó.

Le puede interesar: Odebrecht: Antonio Guerra de la Espriella esperará en libertad el fallo de la Corte Suprema

Sin embargo, la funcionaria reconoció que la tasa de fecundidad adolescente en Colombia sigue siendo alta, si se compara con otros países que hacen parte de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

“Si bien la reducción de la fecundidad adolescente es un logro como Estado, se requiere continuar fortaleciendo en los departamentos y municipios, acciones dirigidas para que adolescentes y jóvenes reciban en la escuela como fuera de ella, información y educación integral en sexualidad”, señaló.

Subrayó que las EPS deben realizar un mayor esfuerzo para asegurar el acceso a los métodos de planificación familiar, con un alto estándar de calidad y efectividad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.