En Venezuela ya se han confirmado 886 casos de sarampión, 727 durante 2017 y 159 en lo transcurrido de 2018.

Vacunación
Esa patología afecta con mayor frecuencia a los menores de edad especialmente en Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar.
Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Para blindar a los capitalinos ante el posible contagio de sarampión, tras los nuevos casos que se han reportado en el país provenientes de Venezuela, la Secretaría Distrital de Salud reforzó las medidas de prevención y control para evitar la aparición de la enfermedad en Bogotá. 

Por tal razón, se puso en marcha el Plan de Respuesta en Salud para migrantes venezolanos, con énfasis en la vacunación de menores de 6 años y adolescentes. Así mismo, se han intensificado las acciones de información y prevención en las terminales de transporte terrestre y el aeropuerto internacional El Dorado. 

Para los extranjeros que ingresan a la ciudad, se ha reforzado el sistema de vigilancia en salud pública para la detección de casos sospechosos. 

En Venezuela ya se han confirmado 886 casos de sarampión, 727 durante 2017 y 159 en lo transcurrido de 2018, ese país no cuenta con las vacunas suficientes para cubrir la población susceptible. Mientras que en Colombia no se registra un caso autóctono desde el año 2002. 

Las personas que tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores recién nacidos y hasta los doce años. En este sentido, se hace el llamado a los padres de familia para que revisen y mantengan al día el esquema completo de vacunación. 

Ante el riesgo, es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de síntomas como: fiebre, secreción nasal, tos, conjuntivitis y erupciones en la piel. 

La Secretaría Distrital de Salud cuenta actualmente con las suficientes dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) para administrar a los menores en la ciudad y de la vacunas contra sarampión para adultos. 

Mediante jornadas masivas de vacunación para los ciudadanos venezolanos, se han inmunizado a 1.671 personas, entre ellas 392 niños. 

Para los viajeros, extranjeros y nacionales, la localización de los puntos de vacunación está disponible en la página web www.saludcapital.gov.co y a través de la línea telefónica 3649666. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido