El Senador por la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, advirtió que el consumo de drogas ilícitas en menores de edad ha incrementado en los últimos años, por lo que le pidió una respuesta al Gobierno. En medio de un debate que se realizó en el Senado, Ospina lanzó fuertes críticas al ministro de salud Alejandro Gaviria.

“Usted viene a la comisión séptima del senado a hablarnos de filosofía cuando tenemos 177 mil niños que en los últimos 7 años han sido aprehendidos por la fuerza pública, 59 mil de ellos por conductas asociadas a la comercialización y venta de ilícitos” dijo. El senador, que calificó la política antidrogas del Gobierno como un “fiasco”, señaló además que cifras del Ministerio indican “que el 68% de estos niños se han iniciado en el consumo de drogas, específicamente marihuana estando en el colegio".

Y agregó que "se han identificado factores claros de transición y de riesgos uno de los más grandes es cuando nuestros adolescentes van a la universidad y se inician en el consumo de droga”. Por su parte, el ministro de salud Alejandro Gaviria defendió la labor que ha realizado el Gobierno pero reconoció que hay falencias.

“En la política antidroga hay cuatro elementos uno de convivencia y salud mental; otro de prevención, otro de tratamiento y reducción del daño y otro de fortalecimiento institucional, en cada uno de ellos hay avances pero yo tengo que decir que nos faltan dos cosas más articulación entre las diferentes entidades del gobierno y un poco de mayor estabilidad en los presupuestos”. De acuerdo con el Senador Ospina, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del valle son los centros de educación superior que tienen los principales expendidos de drogas en el país.