Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer en terapia psicológica: Cómo detectar la bipolaridad
Cortesía FUCS

Hoy en día muchos han adaptado la palabra 'bipolaridad' para expresar algún cambio en el estado de ánimo; sin embargo, esta práctica ha trivializado el diagnóstico real de un trastorno como este.

Carlos Enrique Garavito, psicólogo y coordinador de la comisión nacional de política pública del colegio colombiano de psicólogos, explicó que naturalizar estos trastornos dentro de nuestras conversaciones diarias supone un irrespeto a las personas que han sido diagnosticadas y viven estas patologías.

Puede ver: Estrés: ¿Por qué ocurre y cuáles son sus síntomas?

Indicó que el trastorno bipolar es de naturaleza clínica, está en manuales diagnósticos. Para determinar que una persona sufre de bipolaridad se debe realizar un análisis bajo diferentes disciplinas, "no sólo lo diagnosticamos los psicólogos, también tiene que tener acompañamiento de un profesional en medicina, un psiquiatra y alguien que esté trabajando con neuropsicología o neurociencia".

Esto es porque desde esas tres ramas de estudio se permite integrar las condiciones del paciente entre un marco diagnóstico.

Con respecto a los síntomas de la bipolaridad, aseguró que el trastorno se puede identificar por la presencia de dos fases diferentes.

"Una fase de manía, donde el comportamiento se exacerba completamente y el consultante se desboca comportamentalmente y cognitivamente".

En esta etapa la persona puede perder horas de sueño, empezar a tener comportamientos altamente impulsivos y presentar un estado eufórico.

Puede ver: Mujeres y niños, principales poblaciones con mayor índice de depresión en localidad de Bogotá

"Proporcional a una parte de manía, que es muy fuerte, pasa a un estado melancólico, de depresión profunda. El estado cambia completamente y genera en este punto un estado de alerta dentro de la misma integridad del consultante"

Puede ser posible que haya personas que, por los hábitos emocionales creados, tengan alteraciones a nivel afectivo que se tornan cotidianas y eso no es adecuado, explicó Garavito. 

"Cuando hablamos de un trastorno bipolar, estamos hablando de un trastorno donde las condiciones de manía interrumpen todas las actividades diarias y el desarrollo de la persona, y la fase de depresión también", indicó.

Las dos fases presentadas en la bipolaridad se dan de forma extrema y crónica. Por lo que el paciente se puede ver incapacitado para labores diarias e incluso generar una incapacidad laboral permanente en el peor de los casos.

¿A qué edad se puede detectar la bipolaridad?

Se hace importante entender que este tipo de trastornos tienen factores de riesgo y uno de los más fuertes son las condiciones familiares, "no se puede validar que haya una heredabilidad genética, pero sí una predisposición a que las condiciones ambientales de la familia puedan llegar a generar este tipo de circunstancias".

Lo que indica que si ya existe un consultante diagnosticado en la familia, es muy probable que los niños estén propensos a desarrollar estos mismos trastornos.

Puede ver: Las cuatro unidades móviles que hay en Bogotá para el fortalecimiento de la salud mental

Así mismo, resaltó que existen estudios que han evidenciado que se puede generar una detección temprana de un paciente en condición de bipolaridad.

"No se puede asegurar que un niño tenga bipolaridad, pero sí se generan detecciones de algunas alteraciones. Si usted como papá está viendo que el niño está en un estado maniaco y de un momento a otro pasa a un estado de alta depresión, eso no es una condición que se puede entender como inofensiva", dijo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.