Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Salud confirmó que las personas que esperan la dosis de refuerzo contra la covid-19 y que hayan resultado contagiadas del virus, tendrán que esperar 30 días para recibir la vacuna.

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, afirmó que esta es una de las mayores preocupaciones de los colombianos en este momento cuando se tiene un mayor nivel de contagio por las variantes ómicron.

La indicación, conforme la evidencia y la recomendación del Comité Asesor de Vacunas, es la de aplicar el refuerzo ya, pero añade que si a la persona que se va a aplicar la vacuna de refuerzo le dio covid-19 o sospecha que lo tuvo debe esperar un periodo 30 días a partir del inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico (en aquellos que fueron asintomáticos) para recibir el refuerzo. 

Lea: Multas de tránsito, grúas y arriendos entre otros, subirán un 5.6 % este año

Dijo que el comité asesor del Gobierno Nacional hizo esta recomendación, “la indicación, conforme la evidencia y la recomendación del Comité Asesor de Vacunas, es que se debe esperar este lapso de 30 días”. 

Arregocés afirmó que es importante acceder a la vacunación de refuerzo, con el objetivo de mejorar la protección frente al virus y así reducir, entre todos, los riesgos de enfermedad grave y muerte por cuenta del virus.

“Aprovecho para recordar los tiempos en que, de acuerdo con el grupo poblacional, deben acceder a la dosis adicional”, subrayó.

Apuntó que esta decisión se toma luego de estudiar la evidencia científica. 

“El Comité Asesor de Vacunas recomendó que la dosis de refuerzo para mayores de 50 años se aplique cuatro meses después de terminar el esquema inicial”, explicó.

Añadió que para las personas entre 18 y 49 años, esta dosis adicional debe ser aplicada seis meses después de haber completado el esquema.

“Un grupo de especial atención son las personas con inmunosupresión que deben recibir la tercera dosis a los 30 días de haber terminado el esquema inicial. Personas con trasplantes, en tratamiento para cáncer o con deficiencias primarias del sistema inmune”, sostuvo.

Le puede interesar: Argos y Nutresa rechazaron OPA por acciones del Grupo Sura

El funcionario señaló que el tiempo que corresponde cada dosis deben llevarlo los propios colombianos quienes deben estar atentos a los esquemas de vacunación.

"Queremos insistirles a los ciudadanos que estén pendientes de los tiempos, para que vayan a un punto de vacunación y reciban su inmunización; a los  cuatro meses para los mayores de 50, y a los seis meses, para la población entre 18 y 49 años", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.