Cargando contenido

El 2.5% de las llamadas a la línea de salud mental 192 son de casos de mujeres que han sufrido violencia en sus casas.

En los hospitales están fortaleciendo los equipos de respuesta inmediata.
Foto archivo

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó su preocupación por el aumento de las cifras de violencia contra las mujeres, en el marco de la cuarentena generada por la pandemia del coronavirus en gran parte del país.

El alto funcionario confirmó que cada día es mayor el número de casos que son reportados, por lo que se requiere de una especial atención.

“Tenemos evidencia que se ha incrementado la violencia contra las mujeres 2.5% de las llamadas recibidas en la línea 192 de salud mental se refieren a violencia doméstica, es urgente y necesario atender este problema; para mantener unas mejores condiciones  de armonía en las viviendas”, afirmó.

Le puede interesar: Expertos confirman letalidad del coronavirus en pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad

A su vez, señaló que se han destinado 14 mil millones de pesos para los programa de atención médica y psicológica a las mujeres violentadas en Colombia.

“Hemos destinado 14 mil millones de pesos para brindarles a ellas y a sus hijos alojamiento, alimentación transporte y atención psicosocial, para las mujeres que han sido objeto de violencia de manera crítica; ya se realizó un primer giro de 1.700 millones de pesos a siete entidades territoriales”, indicó.

Agregó que las autoridades nacionales están a la expectativa de los informes que presenten las secretarias regionales de nuevos casos para seguir prestando ayuda.

“Esperamos que las demás entidades adjunten la información y cumplir los criterios para acceder a estos recursos, para tener una mayor protección hacia la población de las mujeres que sean víctimas de violencia”, sostuvo.

Este anuncio lo realizó en el marco del programa del presidente Iván Duque, 'Prevención y acción' contra el coronavirus, donde además, presentó las acciones sociales que se han realizado, en el marco de la atención de la pandemia a la población vulnerable pero también en aquellos que requieren de una especial protección.

Lea también: Más de 200 pruebas se realizaron en Envigado (Antioquia) para identificar posibles focos de infección

El alto funcionario señaló que las acciones han estado enfocadas en habitantes de calle, incorporados, mujeres víctimas de la violencia, y desarrollo con enfoque territorial.

“En habitante de calle, se expidieron los lineamientos con identificación y limpieza de las zonas donde se ubican, capacitación en COVID, según las condiciones socioculturales y otras acciones que incluyen en materia social”, destacó.

Dijo además que se destinaron 39 mil millones de pesos para la atención de 91 mil víctimas, siguiendo los protocolos destinados a estos procesos.

“Esos grupos demandan mucha atención al tener que implementar, de manera especial, las medidas de higiene y distanciamiento físico”, resaltó.

Anunció que en materia de atención psicosocial se viene trabajando en 29 departamentos y 242 municipios del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido