Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas de Cáncer
Imagen referencial
Ingimage

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Agustín Contreras, ratificó que continúa el desabastecimiento de algunos medicamentos como la citarabina, utilizada para el tratamiento de los menores de edad que sufren cáncer en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el médico afirmó que estos medicamentos son especiales para algunos tipos de cáncer y destacó que este desabastecimiento no solo se presenta en Colombia, sino a nivel mundial.

“Los gobiernos en otros países han resuelto el problema comprando directamente el medicamentos a través de los Ministerios de Salud, al ser un problema constante”, indicó.

Le puede interesar: Lenguaje del Gobierno sobre la protesta es polarizado y estigmatizante: Presidenta de la CIDH

Agregó que se requiere de una solución de fondo para no seguir afectando los tratamientos de los niños que son diagnosticados a diario en Colombia con diferentes tipos de cáncer.

“Este es un medicamento de bajo costo que antiguamente eran traído al país por cinco farmacéuticas de las cuales quedaron dos, pero estas no dan para surtir todo la producción que se requiere”, manifestó.

Subrayó que cuando estos medicamentos llegan al país, tres instituciones los compran en su totalidad de forma rápida y no permiten que otras personas los puedan adquirir.

Lea más: Detrás del crimen del presidente de Haití habría una organización de narcotráfico: Acore

Destacó que esta situación que se viene presentando desde hace varios meses, está poniendo en riesgo la vida de cerca de 200 niños con cáncer y al menos 100 adultos que están en condiciones similares. 

Resaltó que la situación actual es muy delicada porque está aumentando el número de pacientes con cáncer que  requieren este medicamento para sus tratamientos.

“Vemos que sigue aumentando el número de personas que requieren de ese tratamiento y no lo están recibiendo, por lo que esperamos que nos den una solución a este desabastecimiento. Es de vida o muerte que lo reciban los pacientes”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.