Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hombre frustrado con un computador en la mesa y las manos en la cabeza
Según algunos especialistas, este síndrome es más común de lo que se cree y siete de cada diez personas lo han sufrido alguna vez en su vida.
Pixabay - lukasbieri

La bella y talentosa Shakira confesó en 2023 durante una entrevista que en ocasiones padece del síndrome del impostor y aunque muchos no lo crean, es una enfermedad bastante común en la actualidad y algunas personas no saben que lo padecen.

Una carrera exitosa, un trabajo soñado, grandes logros académicos y profesionales, halagos y aun así siguen pensando que nada de eso lo merecían o simplemente es un golpe de suerte que en cualquier momento se puede desaparecer. En ocasiones así es que se sienten las personas que lo padecen.

Según algunos especialistas, este síndrome es más común de lo que se cree y siete de cada diez personas lo han sufrido alguna vez en su vida.

En entrevista con RCN Radio, Ana Luz Arias Rodríguez, psicóloga transpersonal, habló acerca de este síndrome y todo lo que se despliega de él.

Según la especialista, la manera más sencilla para explicar este síndrome es al autosabotaje que las personas se hacen alguna vez en su vida, ya sea esporádicamente o frecuentemente, y quien lo padece tiene la sensación de no estar a la altura, de no ser suficiente o capaz, de estar fingiendo o mintiendo de algo que no son.

“Saber que tenemos todas las habilidades, talentos, creaciones, inteligencia, sin embargo, por alguna razón algo no sale como esperábamos y empezamos a tener un declive emocional y comenzamos a vivir en el drama, a pensar que no somos suficientes, no importa si alguien nos dice lo bueno que somos, simplemente no lo creemos”, afirmó Ana Luz.

Conductas principales del síndrome del impostor

  • Ningún logro que se tenga en la vida genera estados de felicidad, satisfacción, de autosuficiencia.
  • Las personas se sienten inconformes, pero no por querer abarcar más, sino porque existe algo en el interior que hace que se sientan desmerecidos de alcanzar un logro.
  • Atribuir tu éxito a factores externos
  • Miedo de no estar a la altura de las expectativas.
  • Sabotear su propio éxito
  • Marcar objetivos elevados y decepcionarse cuando no se consiguen
Hombre pensativo en un sofá
Existen varias prácticas o hábitos que pueden ayudar a superar este síndrome.
Pixabay - StockSnap

Tratamientos para superar este síndrome

Existen varias prácticas o hábitos que pueden ayudar a superar este síndrome. Sin embargo, se debe tener claro que esto no se da de una manera rápida sino progresiva, pues primero se debe identificar la raíz del problema, para luego darle solución.

“Se debe profundizar a las raíces, qué información interna está enviando esas sensaciones al cerebro, ya sea situaciones que se evidenciaron en la infancia por parte de la familia; cuando por ejemplo un padre con algún plan o éxito en un momento vive el fracaso e inmediatamente la frustración, la inseguridad o el miedo se apoderan de él. Estas sanaciones se traspasan al entorno donde se está”, indicó la especialista.

Es importante cuando se padece este síndrome no compararse con los demás, pues esto puede llegar a generar episodios de inseguridad, aumentando la sensación de insuficiencia, y el objetivo es todo lo contrario: engrandecer los puntos fuertes de cada persona.

También para ayudar a sobrellevar las sensaciones de autosuficiencia se debe tener una perspectiva realista, se pude realizar una lista de los logros alcanzados por pequeños que sean, esto ayudará a ver la realidad cómo es más allá de los juicios personales.

Hombre con la cabeza abajo y sus manos sobre ella
Según la especialista, la manera más sencilla para explicar este síndrome es al autosabotaje que las personas se hacen alguna vez en su vida.
Pixabay - geralt

Ana Luz relata que es muy común este síndrome en la actualidad, ya que no se identifica de manera rápida. “Siempre llegan pacientes que dicen que tienen todo, tienen una familia linda, un trabajo perfecto, pero mantienen con una ansiedad o una depresión, no se sienten llenos, desde estos pequeños pensamientos la persona empieza a sabotear los estados de felicidad”.

No solo Shakira ha aceptado que sufre de este síndrome, pues la misma Michelle Obama confesó hace un tiempo ser víctima de este.

“Te preguntas ¿Cómo he llegado aquí si me habían dicho que no era buena? Las mujeres lo sienten frecuentemente porque la sociedad dice: no deberás estar haciendo eso, así que eres una impostora de tu propia vida”, expresó Michelle Obama en un programa de televisión de su país.

Otra de las grandes celebridades que aceptó sufrir esté síndrome es la bella y talentosa Emma Watson, quien dijo en la revista Rookie: “Tengo un sentimiento de inconformidad hacia mí y lo peor es que este aumenta día a día. A veces pienso: 'En algún momento, ¿la gente se va a dar cuenta que soy un fraude total?' No merezco nada de lo que logrado durante los últimos años".

La psicóloga Ana Luz Arias Rodríguez concluye dando un consejo a todas las personas de salir de los cubículos que los seres humanos han creado para esconderse y no ver más allá de lo que nos da miedo y lo que nos da temor es el éxito y los logros, así mismo el ser humano no sabe afrontar y aceptar la frustración.

“La gente ignora que cuando tú vas a lograr algo próspero y abundante hay que pensar como los campesinos, hay que estar preparado para la cizaña, pues siempre va a aparecer cizaña después de la cosecha y esas cizañas en el ser humano con el síndrome del impostor generan un declive fuerte a nivel emocional”, concluyó la experta.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.