Cargando contenido

Foto referencial AFP



El Ministerio de Salud dio a conocer el panorama actual de las enfermedades huérfanas en el país, en el cual reportó que se ha logrado una depuración de los casos que se tenían registrados en la base de datos y ubicó al síndrome de Guillain Barré como la que más se presenta entre los colombianos.

Cifras del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública, del Ministerio de Salud, revelan que actualmente en el país hay notificados 2.851 casos hasta el mes de septiembre, siendo Guillain Barré la enfermedad huérfana de mayor incidencia, con 490 casos notificados. (Lea también: Al menos 50 EPS en el país están bajo alguna medida especial de la SuperSalud)

“El síndrome de Guillain Barré (SGB) empezó a ganar terreno y se convirtió en 2016 y hasta septiembre de 2017 en la enfermedad huérfana que representa la mayor proporción dentro de los casos notificados. El año pasado se registraron 271 casos y en el presente hasta la semana epidemiológica 36, iban 219 casos notificados”, dice el reporte del MinSalud.

De acuerdo con esta entidad, la llegada del Zika y el Chikungunya al país ayudaron al aumento de personas que sufren de este mal, ya que “es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca el sistema nervioso periférico, e investigaciones recientes han encontrado una asociación entre las mismas“.

“El panorama de las enfermedades huérfanas en Colombia podría seguir cambiando en pocos meses y al mismo tiempo se va consolidando el registro nacional con el nuevo trabajo articulado desde el MinSalud y que involucra a EPS, IPS, secretarias de Salud departamentales y distritales, y al INS; y que se espera se traduzca en atención oportuna a las personas con estas enfermedades, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias”, dijo el MinSalud.

El Valle del Cauca fue el departamento que notificó el mayor número de muertes por enfermedades huérfanas, siendo la fibrosis quística la de mayor notificación con cinco decesos en el 2017 dentro de ese territorio.