Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atención Supersalud
Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud aseguró que aún persisten dificultades para acceder a la prestación de los servicios de salud en la EPS Sanitas, tras el ataque cibernético contra el grupo Keralty ocurrido el 28 de noviembre de 2022.

“Con corte al pasado 13 de enero de este año, es decir, 45 días después de reportado el ciberataque, la Supersalud pudo establecer algunos de los aspectos relevantes relacionados con el restablecimiento y continuidad de los servicios de la EPS y encontró que continúa la incertidumbre frente a la superación completa de los fallos en los sistemas de información”, señala el informe.

Lea: Videos: los detalles no vistos de la llegada de Jhon Poulous a Colombia

Esa entidad indicó que luego que la EPS anunciara el restablecimiento de la oficina virtual para la autogestión de los afiliados, aún persisten debilidades en el proceso de estabilización que incrementan el uso del canal presencial.

“Se han derivado esperas que afectan la satisfacción del usuario con el servicio prestado por parte de la EPS Sanitas y por ende, la garantía efectiva del derecho fundamental a la salud”, señaló la SuperSalud.

La entidad agregó que "el denominado plan de recuperación consistente en el restablecimiento de la interoperabilidad de los módulos de atención -bien sea sobre las plataformas informáticas vulneradas o alguna solución alterna- por el momento presenta un nivel de incertidumbre que no permite comprometer y cumplir cronogramas ciertos para su operación habitual”.

La Supersalud aseguró, tras las investigaciones adelantadas por la propia EPS, la vulneración de información personal de 241.589 usuarios.

“Se requiere que Sanitas informe de manera oportuna, veraz y completa a cada uno de los afectados por esta situación específica. Con relación a las historias clínicas, la EPS asegura en sus reportes a la Supersalud que no ha evidenciado la vulneración de la seguridad y reserva de estas”, sostuvo la entidad.

Le puede interesar: Hombre fue asesinado a golpes en un Centro de Traslado de Soacha

La Supersalud advirtió que la EPS Sanitas es la segunda institución con más quejas en 2022, solo en el mes de diciembre se mantuvieron en altos niveles las reclamaciones de los afiliados a la EPS Sanitas, como una muestra de la afectación en la prestación de los servicios de salud y en los trámites administrativos para su acceso efectivo.

“Es así como el seguimiento al comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) muestra que durante diciembre de 2022 se reportaron 12.934 PQRD, cifra que es 128,6% superior al mismo mes de la vigencia anterior”, explicó.

Anunció que para el periodo transcurrido del ciberataque la tasa de quejas por cada 10.000 afiliados fue de 20,8, casi el doble del mismo periodo de 2021 cuando este indicador fue de 11,2 PQRD por cada 10.000 afiliados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.