Cargando contenido

La evaluación se adelantó en 48 centros hospitalarios en doce ciudades del país.

Médicos - Imagen de referencia
RCN Radio

La Superintendencia Nacional de Salud encontró varias dificultades en la entrega de elementos de protección al personal de salud en diferentes regiones del país, para la atención de la COVID-19.

La evaluación adelantada en 48 centros asistenciales de salud, ubicados en doce ciudades del país, permitió encontrar esta serie de problemas en la entrega de los elementos biomédicos de parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Según la Supersalud, estos hallazgos hicieron que se generaran algunas alertas y acciones de mejora por lo que se anuncia un fortalecimiento de los controles ante la necesidad de que el personal de la salud tenga estos elementos de protección para la atención de la pandemia.

Las instituciones visitadas en esta fase se encuentran en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, Barranquilla, Yopal, Quibdó, así como en los municipios de Floridablanca (Santander), Ciénaga (Magdalena) y Soledad (Atlántico).

Le puede interesar: Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

La entidad anunció que las visitas continuarán realizándose a centros asistenciales públicos y privados a lo largo del territorio nacional, mientras persista la actual emergencia y se orientan a verificar aspectos como la oportunidad en el pago de salarios y aportes a la seguridad social del personal vinculado a la planta del centro asistencial.

La denuncia

Además, el reconocimiento de honorarios al equipo de colaboradores vinculados mediante órdenes de prestación de servicio, con clasificación en riesgo 4 y 5 por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales. Pero también se adelantará una verificación de la entrega oportuna de los insumos de bioseguridad para el personal asistencial.

La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Colombia de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano, en días pasados confirmaron su preocupación por la falta de estos elementos de protección para la atención de la pandemia del coronavirus.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, los médicos confesaron que pese a los anuncios del Gobierno Nacional para los profesionales de la salud se sienten ‘abandonados’, teniendo en cuenta que muchos de ellos no se han cumplido, mientras que otros no han sido atendidos especialmente los relacionados con los elementos de protección y las condiciones laborales.

“Nos resulta incomprensible que en medio de una situación tan delicada y apremiante como la pandemia por la COVID-19 solo hayamos recibido ovaciones, aplausos, palabras elogiosas y promesas que hasta el momento no se han materializado, ni han representado una mejora determinante de nuestras precarias condiciones de trabajo”, afirmó Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombia de Sociedades Científicas.

Agregó que a pesar de las múltiples regulaciones, no han recibido las medidas de protección en materia de equipos bioprotección. “Hasta la fecha seguimos teniendo dificultades relacionadas con la oportunidad de la entrega, la suficiencia en existencias y la calidad de los equipos o elementos”, destacó.

Lea también: Subsidio a la prima del 50% debe cubrir a todos los trabajadores: Acopi

La especialista dijo que con el incentivo económico, el cual debería tener acceso todos los trabajadores del sistema, por estar expuestos al riesgo de contagio, este se ha ido diluyendo.

“Hemos visto exclusiones y condicionamientos que lo hacen parecer más una ayuda solidaria, que un reconocimiento del esfuerzo, exposición y riesgo que todo este contexto representa, no solo para los trabajadores, sino también para sus familias”, indicó.

Dijo que también les preocupa que el contagio por la COVID-19 se vinculó en la tabla de enfermedades de origen laboral, pero solo para los trabajadores de la salud que hayan estado expuestos a pacientes positivos o sospechosos.

Este condicionamiento nos resulta absurdo cuando el 80% de pacientes con coronavirus son asintomáticos, pero a esto se le suma que debemos iniciar periodo de aislamiento sin tener la certeza del pago de una incapacidad por dicho concepto, si la prueba resulta negativa”, manifestó.

Triana subrayó que también les genera una enorme angustia que no se están realizando pruebas a los profesionales de la salud.

“Sin estas pruebas al personal de la salud estamos exponiendo a toda la población que consulte nuestros servicios por cualquier padecimiento, dolor o enfermedad a resultar contagiados, lo que para nosotros es muy grave”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido