Cargando contenido

Las EPS tuvieron ingresos por $13.2 billones y destinaron el 79% a pagar servicios prestados por IPS y proveedores.

Atención en Urgencias
Los hoteles que quieran postulares lo podrán hacer a través de la web de Fontur.
Archivo RCN

Las clínicas y hospitales del país recibieron cerca de 10.4 billones de pesos entre marzo y mayo de este año, según confirmó la Superintendencia Nacional de Salud luego de evaluar los reportes de pagos de las EPS en este periodo.

En el estudio del informe del flujo de recursos del sector presentado por las 37 EPS habilitadas, en el sistema de salud, se encontraron estas billonarias inversiones.

Según la entidad se logró detectar el pago total hecho en ese trimestre a las instituciones prestadoras de salud, cerca de 7.9 billones de pesos fueron a la red privada y 2,5 billones de pesos a la red pública, así como a los proveedores de medicamentos e insumos, entre otros.

Lea también: Tenga en cuenta quién puede salir y quién no tras la extensión del aislamiento preventivo

Para conocer en detalle del destino de los dineros de las EPS, la Superintendencia habilitó un micrositio en su página web denominado el Súper Radar.

 “Siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque y fieles a nuestro compromiso con la transparencia, y para que cualquier ciudadano pueda monitorear cómo fluyen los recursos en el sector, diseñamos el Súper Radar, donde podrán encontrar los pagos a nivel de EPS, proveedores y departamento, podrán ver las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar de la EPS a un proveedor específico, entre muchas otras cifras”, informó el Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizábal Ángel.

Agregó que así mismo se encuentran disponibles para consulta, las cifras publicadas por las EPS en sus páginas web de pagos realizados relacionados con el costo en salud, y los giros realizados por ADRES en materia de giro directo, compra de cartera, y lo relacionado con UPC.

El más reciente informe refleja las cifras de ingresos y distribución de dineros en el mes de mayo, y también el acumulado desde marzo; así, por ejemplo, solamente durante el mes de mayo las EPS tuvieron ingresos por aproximadamente 4 billones de correspondientes a UPC, UPC adicional según rango de edad, género y zona geográfica de los afiliados, cuotas moderadoras y copagos”, indicó.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

Dijo que en cuanto a los pagos efectuados por las EPS correspondientes tanto a costo y gasto corriente o saldos en cartera pendientes de pago de otras vigencias, se alcanzaron los $4.8 billones.

“El 58% fue destinado a IPS privadas o mixtas, el 20% a IPS públicas, el 5% a proveedores de insumos y medicamentos, y el 18% restante se distribuye entre prestadores con objeto social diferente, profesional independiente, transporte especial de pacientes, la Nación y otros proveedores”, subrayó.

En este mismo informe de la Supersalud, se reflejó que el valor promedio de pago por IPS, para las privadas o mixtas es de 710 millones de pesos (3.927 IPS) y para las públicas de 960 millones de pesos (987 IPS).

En 29 departamentos en promedio las IPS públicas recibieron más pagos que las IPS privadas”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido