Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supersalud toma posesión de la EPS Cruz Blanca.
Supersalud toma posesión de la EPS Cruz Blanca.
RCN Radio

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que cerca de 6.4 millones de usuarios han sido trasladados de EPS en el país, como parte de la estrategia de la entidad para mejorar los servicios de salud tras los procesos de liquidación o revocaría de 11 entidades de aseguramiento desde agosto de 2018.

Esa entidad señaló que tras 40 meses de trabajo del superintendente Fabio Aristizábal Ángel, se han dado pasos importantes para mejorar la atención de los colombianos, frenando las malas prácticas por parte de los actores de la salud.

“Cuando llegamos a este cargo tuvimos que dar un 'timonazo' para corregir la ruta. Pusimos en el centro de nuestras decisiones a los usuarios, especialmente los más vulnerables y hoy podemos asegurar que nuestras medidas han posibilitado mejorar la salud de millones”, añadió.

El funcionario dijo que en el proceso de liquidación de 11 EPS, se evidenciaron conductas que ponían en riesgo la prestación de los servicios a sus afiliados y adicionalmente, mostraban un deterioro de sus indicadores financieros y administrativos.

Lea más: Mi propuesta de que el salario mínimo llegue al millón de pesos no es un capricho presidencial: Duque

“No podíamos permitir más casos de desatención en que estas EPS demoraban más de un año la autorización de un procedimiento o de un medicamento vital”, agregó.

Aristizábal subrayó que las EPS liquidadas incumplieron su compromiso con los afiliados. “Un reciente análisis realizado por la SuperSalud demuestra que si no se hubieran liquidado esas EPS, el déficit acumulado del sistema hubiera pasado de 8.5 billones de pesos a 11.5 billones de pesos en los últimos tres años”.

Apuntó que según ese estudio, las liquidaciones evitaron un crecimiento de cinco billones en la cartera de las instituciones prestadoras, toda vez que en agosto de 2018 las cuentas por cobrar de las IPS a EPS llegaban a 15.44 billones y se incrementaron 2.7 billones a junio de 2021.

“La conclusión del ejercicio es que hoy en día en un escenario sin liquidaciones de las EPS, el valor probable de cartera por cobrar por parte de las IPS sería de 22.78 billones”, indicó.

Le puede interesar: Incremento del salario mínimo: gremios califican como "generosa" propuesta de Iván Duque

En materia de protección al usuario, esa entidad reveló que en estos 40 meses se han presentado cifras récord de atenciones a las quejas y solicitudes radicadas por la población.

“En este periodo se alcanzaron más de 6 millones de atenciones por todos los canales de la SuperSalud”, señaló. 

Resaltó la depuración en el sistema de salud, que han permitido una mejor atención especialmente en medio de la pandemia de la covid-19.

“Con la depuración de 11 EPS, el proceso de saneamiento de 16 hospitales y el mejoramiento de los servicios a 6.4 millones de usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud sigue liderando el compromiso de corregir el rumbo del sistema de salud colombiano”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.