Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Cortesía.

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que evalúa el plan de contingencia de la EPS Salud Total, luego de conocer que fue objeto de un ataque cibernético. La entidad señaló que esta vigilancia se realiza con el objetivo de garantizar la atención de los afiliados y usuarios del sistema de salud de esta entidad a nivel nacional.

“Luego del ataque cibernético del que fue objeto la plataforma tecnológica utilizada por la EPS Salud Total, la Superintendencia Nacional de Salud, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control”, indicó.

Lea además: Reconocido jarabe para la tos fue retirado del mercado porque estaba contaminado

Señaló que las acciones han estado enfocadas en conocer el impacto que tiene este ataque en el sistema teniendo en cuenta la privacidad de los usuarios con sus historias clínicas.

“Una vez se tuvo conocimiento de la contingencia relacionada con las fallas en la plataforma tecnológica de Salud Total, la Supersalud inició un seguimiento riguroso frente a las reclamaciones y quejas relacionadas puntualmente con eventuales barreras de acceso asociadas con la falla en los sistemas de información de la EPS afectada”, señaló.

La Supersalud solicitó un informe detallado de lo sucedido alrededor de este ataque a los sistemas tecnológicos de la EPS.

“Se solicitó a la presidencia de la EPS que, a través de sus diferentes canales de atención informe oportunamente a sus más de 4.6 millones afiliados en todo el país de los hechos ocurridos y los canales de comunicación habilitados para resolver las inquietudes y dificultades que se puedan presentar”, indicó el ente regulador. 

La Supersalud afirmó que se vienen verificando los planes de contingencia para esta serie de hechos en los que se puede ver afectada la atención de los colombianos en el sistema de salud.

“Desde la Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud se adelantan las acciones en campo, que permitan identificar los elementos de los planes de contingencia y continuidad de la EPS Salud Total que garanticen la seguridad de la información y de la prestación de los servicios de salud y administrativos que requieran, mientras se lleva a cabo el plan de recuperación y la activación de todos los servicios”, explicó la Supersalud.

De interés: Invima registra fallas en reporte de problemas con medicamentos y vigilancia de eventos adversos tras la vacunación 

La entidad en el comunicado manifestó que continuará actuando en su labor de garante de los derechos de los usuarios.

“Seguiremos realizando un seguimiento estricto y permanente a la implementación de las acciones necesarias para normalizar la atención durante la actual contingencia de la EPS Salud Total”, puntualizó.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.