Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Superintendente Nacional de Salud visitó los Hospitales.
Cortesía Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que negó la aprobación del Plan de Reorganización Institucional que fue presentado por las cajas de compensación familiar de Cartagena y Bolívar, Comfamiliar; la de Córdoba, Comfacor; la de Sucre, Comfasucre, y la del Huila, Comfamiliar.

La decisión de la Supersalud está direccionada a las cuatro entidades que pidieron autorización para un Plan de Reorganización Institucional consistente en la escisión (transferencia de su patrimonio) parcial de activos y pasivos de sus programas de aseguramiento en salud a favor de una nueva entidad denominada EPS Familiar de Colombia S.A.S.

Según la Supersalud, el 22 de agosto Comfasucre modificó la solicitud por la de transferencia de su patrimonio por creación de una nueva entidad, con lo que, de ser aprobada, se cederían a la EPS Familiar de Colombia S.A.S. los activos, pasivos, contratos, los afiliados y el permiso de funcionamiento.

Lea también: Antes de enero de 2019 Supersalud anunciará primeras EPS que saldrán del país

La Superintendencia negó la solicitud porque hay incertidumbre frente al monto real de capitalización de acreencias y de los inversionistas que finalmente participarían en la nueva entidad.

En esta acción el ente de vigilancia encontró diferencias e inconsistencias en esos inversionistas y en los montos a capitalizar de acreencias, entre los diversos archivos que integran la solicitud de autorización del Plan de Reorganización.

Igualmente, señaló la Supersalud que los inversionistas constituidos recientemente no cumplen con las características mínimas para participar en la nueva entidad.

Le puede interesar: "Me preocupa que se involucraron mafias al sistema de salud", dice Fabio Aristizábal

“A corte de diciembre de 2017, hay diferencias entre la información radicada por las entidades escindentes y la información financiera reportada a la Superintendencia Nacional de Salud”, señala la Supersalud en un documento.

El ente de control además señaló que “se incumple con la inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) y el reporte de información a la Superintendencia, por parte de algunos posibles inversionistas”.

"De acuerdo con la información de los inversionistas, a corte de diciembre de 2017, se evidencia que algunos no tienen capacidad financiera. Además, se encuentran inconsistencias en las uniones temporales presentadas como posibles inversionistas, vía capitalización de acreencias, de la EPS Familiar de Colombia S.A.S", agrega.

Más información: Destitución en EPS y multas más severas, nuevas facultades que tendría Supersalud

La Supersalud señaló que “la solicitud de Plan de reorganización no se ajusta a la normatividad vigente que rige este tipo de procedimientos dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud y no cumple con la regulación de la Superintendencia Nacional de Salud, en lo relacionado con la Primera etapa del Proyecto del Plan de Reorganización Institucional de creación de la nueva entidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.