Cargando contenido

El MinSalud reiteró que el proceso de la revocatoria de la venta de Cafesalud EPS, necesita de mucho análisis antes de tomar una decisión.

El decreto va dirigido a las EPS para adelantar ese procedimiento
Imagen Referencial
Ingimage

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le respondió al procurador general, Fernando Carrillo, sobre la solicitud que hizo a Ángela María Echeverri Ramírez, agente Especial Liquidadora Saludcoop EPS, en la que le planteó la revocatoria del proceso de venta de Cafesalud EPS.  

“Tiene que haber un respeto al orden institucional, esas decisiones no las toma el Procurador, las decisiones las toma la Superintendencia Nacional de Salud y quienes han venido adelantando este proceso para tomar las decisiones en calma”, afirmó Gaviria. 

El documento firmado por el procurador advierte que no se han cumplido con las condiciones necesarias, para garantizar la transparencia del proceso y la prestación del servicio.  

El Ministerio Público confirma que, tras un análisis, desde la prestación del servicio irregular de la EPS Medimás, se anuncia que el consorcio Prestnewco, sociedad matriz de Medimás EPS, no ha cumplido con las condiciones para tener un modelo de Salud y red de prestadores que garantice el servicio.  

“Hoy Medimás opera en estos aspectos con condiciones distintas a las ofertadas durante el proceso de venta. Un claro incumplimiento de sus obligaciones derivadas de la adjudicación”, dice el documento sobre la liquidada Saludcoop.  

 Sin embargo, el Ministro de Salud afirmó que esta iniciativa de anular el procedimiento de venta de Cafesalud EPS debe tener un mayor análisis. 

“Las decisiones tienen que tomarse con apego al arreglo institucional porque si no las demandas al Estado pueden ser cuantiosas e impagables podría uno decir (...) este no es un proceso que puede hacerse de la noche a la mañana porque se necesita planeación y ahí tiene que estar involucrada la superintendencia desde ya”, indicó. 

Agregó que esta es una discusión meramente jurídica y que “hay un contrato y puede haber algunas razones para revocarlo que la liquidadora en el ámbito jurídico tendrá que analizar la carta del Procurador y tomar las decisiones”. 

El Procurador General  fue muy enfático en el documento al señalar que dichas prácticas irregulares han llevado a la operación irregular de la EPS Medimás, poniendo “en riesgo la salud y la vida de sus afiliados tal como ha sido denunciado durante el último año por éste y otros órganos de control”.  

Ante esta situación, Carrillo pidió que la liquidadora suspenda el proceso en el caso de Cafesalud EPS S.A. hasta tanto la “Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento y la continuidad de la atención en salud para los afiliados de Medimás EPS”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido