Cargando contenido

La evaluación adelantada a las sedes de esa EPS en Medellín, Santa Marta y Bogotá evidenció el hallazgo de varias irregularidades.

Clínica Esimed Materno Infantil
La Clínica Esimed Materno Infantil, ubicada en la Calle 94 con carrera 67, en Bogotá
Foto: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó una medida de vigilancia especial por tres meses a la EPS Esimed, tras la investigación adelantada en cuatro sedes de esa entidad en donde se evidenciaron varias irregularidades. 

La evaluación permitió descubrir incumplimientos y fallas en el servicio que al parecer han puesto en riesgo la seguridad de los pacientes.  

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, confirmó que también se ordenó la remoción del revisor fiscal y se designó a un contralor quien deberá hacer seguimiento administrativo, financiero, jurídico, laboral y técnico científico de la entidad. 

Según el funcionario, por esta razón se designó a la Sociedad Auditoría y Gestión Ltda, para que adelante una estricta vigilancia a los servicios de salud que presta Esimed.

La Supersalud estableció órdenes de inmediato cumplimiento que Esimed deberá ejecutar durante los tres meses de vigencia de la medida. 

Investigación en sedes 

 

La decisión fue tomada como resultado de labores de inspección adelantadas el pasado mes de junio a las sedes de Medellín, Santa Marta, Clínica Jorge Piñeros Corpas y la Sede Nacional ubicada en Bogotá. 

Según la investigación de la Supersalud, en estas evaluaciones se encontró que no existe evidencia de la implementación de un programa de tecnovigilancia, ni el mantenimiento a la totalidad de equipos biomédicos propios, en arriendo o comodato. 

Hallazgos 

La Superintendencia de Salud afirmó que no existe un cronograma que soporte las revisiones periódicas de mantenimiento preventivo o calibración de los equipos y en consecuencia, la entidad no puede asegurar la disponibilidad, funcionalidad, operatividad y conservación de los mismos en todas las sedes a nivel nacional.  

Además, no garantiza la prestación de los servicios de salud de manera accesible, oportuna y continuada, ya que no hay disponibilidad de agenda de algunas especialidades como ortopedia, cardiología, medicina interna, radiología e imágenes diagnósticas, que están habilitadas.

Igualmente se registraron dificultades en la prestación de los servicios de salud de manera segura, debido a que no se tiene implementado el programa de Seguridad del Paciente para la identificación y gestión de eventos adversos.  

Según la Supersalud, Esimed no tiene implementadas las directrices y procedimientos determinados por el Ministerio de Salud, en relación con los procesos básicos de la vigilancia pública.

Al parecer tampoco incluyeron acciones preventivas, indicadores y estándares que permitan precisar los parámetros de calidad esperados en los procesos de atención. 

Estas irregularidades en su momento fueron puestas en conocimiento por las secretarías de salud de Antioquia, Risaralda y Bogotá, donde advertían de los riesgos para los pacientes. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido