Cargando contenido

Foto: Coomeva-EPS



Con una multa que supera los 734 millones de pesos, fue sancionada en primera instancia, por la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS Coomeva, luego que se comprobara que imponía barreras en el acceso a la atención en salud a más de 1.884 usuarios.

El superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, confirmó que está a la expectativa de una decisión en segunda instancia, teniendo en cuenta que se presentaron graves incumplimientos en la atención de estos usuarios que por sus patologías estaba en riesgo sus vidas.

"Las EPS deben cumplir con sus obligaciones como aseguradores, los usuarios no deberían recurrir a nosotros para recibir lo que por derecho les corresponde", afirmó.

La medida fue confirmada mediante la resolución 0049 en la que se señala la sanción por 940 salarios mínimos legales vigentes.

"Para la Superintendencia de Salud, cualquier tipo de barrera administrativa es reprochable e inaceptable por el riesgo que representa en estos casos cualquier demora en la atención", subrayó.

El informe revela que de los 1.884 casos incluidos en el proceso sancionatorio, se encontraban siendo gestionados por el grupo soluciones inmediatas en salud, 212 de ellos corresponden a pacientes diagnosticados con cáncer, 338 con menores de edad, 495 adultos mayores, 242 usuarios en situación de vulnerabilidad, 60 con enfermedades huérfanas, 15 con VIH y 11 con enfermedad crónica renal.