Cargando contenido

Según la entidad, la EPS no garantizó los servicios a los usuarios de Barrancabermeja, Santander.

Sede de Atención de Coomeva
Coomeva EPS hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no sólo se proyecte un apoyo institucional, sino para que se brinden acciones concretas que generen liquidez.
Noticias RCN TV

Una multa que supera los 227 millones de pesos impuso la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Coomeva por no garantizar una atención adecuada y con calidad a sus usuarios en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.

La sanción de 275 salarios mínimos legales mensuales, en primera instancia se presenta por no haber subsanado al 12 de octubre de 2017 las fallas encontradas como resultado de una visita realizada el 23 de septiembre de 2016 a la sede de la entidad.

Según la Supersalud la investigación demostró que la EPS omitió cumplir con las acciones de mejora tendientes a subsanar los hallazgos encontrados por la entidad. 

Lea también: Garantizamos el servicio en la EPS Cruz Blanca: Supersalud

Entre las fallas se encuentra que el procedimiento para el trámite de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias (PQRD), no es el adecuado, por cuanto en la verificación de los casos se encontraron trámites vencidos y sin solución de fondo, respuestas fuera de los tiempos establecidos por la Supersalud.

“Para la Superintendencia, la EPS Coomeva al no corregir los hallazgos, no garantizó a sus usuarios una adecuada atención con los criterios y especificaciones de calidad establecidos en las normas”, dijo Andrés Evelio Mora, Superintendente Delegado para los Procesos Administrativos de la Supersalud.

En la visita la Superintendencia descubrió que los baños destinados para los usuarios no cuentan con las condiciones para el uso de personas en condición de discapacidad.

Le puede interesar: Traslado de usuarios entre EPS será mejor distribuido, tras nuevo decreto

Además no se encuentran señalizadas las sillas de uso exclusivo de adultos mayores, para que los usuarios de 60 años y más puedan hacer valer sus derechos.

A esto se le suma que no se está garantizando la oportunidad en la autorización y atención de los servicios, medicamentos y procedimientos oncológicos y la oficina de Atención al Usuario de la EPS no cuenta con la infraestructura requerida para la atención de los adultos mayores. 

La Superintendencia de Salud además señaló que “contra la Resolución 8176 del 30 de agosto de 2019, proceden los recursos de reposición y apelación, los cuales podrán interponerse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a Ia fecha de notificación del acto administrativo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido