Cargando contenido

La multa supera los 468 millones de pesos.

Bebés
Lastimosamente el menor falleció producto de los golpes.
Colprensa

Con una millonaria multa que supera los 468 millones de pesos, la Superintendencia Nacional de Salud, sancionó a la Secretaría de Salud del Cesar, por no cumplir con sus obligaciones de inspección, vigilancia y control a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A. de Valledupar. 

La sanción fue ratificada luego de las investigaciones que permitieron establecer que el fallecimiento de 16 recién nacidos estaría relacionado con la presunta utilización indebida de un medicamento para el desarrollo pulmonar de bebés prematuros, que no contó con la vigilancia de las autoridades competentes. 

Los hechos, aún son materia de investigación por parte de otros entes de control competentes, está a la expectativa de la evolución del proceso que permita esclarecer lo sucedido.  

Durante la investigación que adelantó la Supersalud utilizando su competencia preferente, se evidenciaron fallas en el proceso de selección, adquisición y recepción del medicamento utilizado. 

La IPS no contaba con una infraestructura que contara con las condiciones adecuadas para el almacenamiento de medicamentos, en contravía de las acciones propias de seguridad del paciente.  

Luis Fernando Cruz Araújo, Superintendente Nacional de Salud, confirmó que la decisión frente a la entidad territorial se ratificó por la omisión de sus obligaciones de verificar las condiciones de habilitación del centro asistencial. 

“Pese a que existía un concepto desfavorable de las condiciones de habilitación desde 2015, la Secretaria de Salud Departamental no adelantó las acciones correspondientes de verificación necesarias para sancionar o corregir los hallazgos identificados, aun teniendo en cuenta que se trataba de medicamentos de control especial”, manifestó. 

El funcionario subrayó que "la Secretaria de Salud Departamental, es la responsable en primera instancia de realizar un proceso de inspección, vigilancia y control que garantice las condiciones de habilitación por parte de los prestadores de servicios de salud en cada departamento". 

Así mismo dijo que “la falta de medidas preventivas permitió que en la Clínica Laura Daniela se prestaran servicios con falencias inaceptables que exponen a los usuarios a riesgos innecesarios”. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido