Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población indígena wayúu en La Guajira
AFP

La Superintendencia Nacional de Salud sancionó en el departamento de La Guajira a la EPS Asociación Indígena del Cauca, tras confirmar serias fallas en el proceso de atención de 20 menores pertenecientes a la etnia Wayuu, los cuales fueron diagnosticados con desnutrición aguda.

Según la entidad, la multa corresponde a 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual quedó ratificada en la resolución 1355, tras una labor de seguimiento a la atención de la población indígena en la Costa Atlántica

Lea También: Supersalud advirtió por graves irregularidades en las EPS e IPS de La Guajira

Investigación 

La Superintendencia confirmó, tras una investigación que se inició en el 2016, que hubo falta de implementación de las acciones necesarias por parte de la EPS indígena, para garantizar la atención en términos de oportunidad e integralidad a estos menores.  

Además se conoció que la EPS no implementó los programas de promoción y prevención, de conformidad con los factores de riesgo identificados en cada uno de los casos.

Tampoco garantizó los servicios, tecnologías y la red suficiente para atender su población afiliada, más si se tiene en cuenta que estos menores se encontraban diagnosticados con desnutrición aguda severa, desnutrición global severa y bajo peso para la talla.  

“Al analizar las pruebas allegadas, la Superintendencia identificó que algunos de los soportes de atención de estos menores no registraban el peso al nacer, ni un seguimiento adecuado y/o tratamiento, dado que en su mayoría no recibieron una atención en los programas de crecimiento y nutrición”, señaló la entidad. 

Le puede interesa: SuperSalud sanciona a 6 EPS de La Guajira por muerte de 12 niños

El superintendente Fabio Aristizábal aseguró que “es intolerable que este tipo de situaciones, donde se pone en riesgo la vida de los menores, se siga presentando”. 

El funcionario ratificó que “la entidad será implacable con el seguimiento y para el caso particular de La Guajira, como ya lo he manifestado previamente, continuaremos vigilantes y sancionaremos a quienes pongan en riesgo la integridad y la vida de todos los usuarios”, aseguró. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.