Cargando contenido

La medidas cautelares tienen relación por no atender las peticiones, quejas y reclamos.

Visitas de personal de la salud a los barrios de Riohacha
Visitas de personal de la salud a los barrios de Riohacha
Prensa Alcaldía de Riohacha

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, anunció que adelanta una evaluación a la atención médica que están recibiendo las comunidades indígenas del país, luego de confirmar que se tiene un subregistro en el número de quejas.

Agregó que además que el organismo ha logrado evidenciar estas acciones en las cajas de compensación familiar donde tiene que investigarlas detalladamente.

Lea ademásDecreto de confinamiento por obesidad es discriminatorio: Gorditos de corazón

“Desafortunadamente tengo un subregistro que nos angustia con las cajas que no se quejan, lo mismo los que son afiliados a las EPS, y las entidades de salud indígenas, donde tenemos un bajo nivel de procesamiento de pruebas por lo que vamos a estar muy pendientes”, subrayó.

El anuncio lo realizó en el debate de la Comisión Séptima del Senado en le que se evaluó la parte financiera de la entidad.

“Nosotros hemos estado realizando un seguimiento muy estricto con los pacientes y con las quejas, es así como tenemos 15 medidas cautelares a EPS por no acatar oportunamente las instrucciones que da la Superintendencia”, manifestó.

El Supersalud advirtió que mañana se vencen medidas cautelares contra otras nueve EPS en el país que no han atendido las quejas, peticiones y reclamos de los ciudadanos.

“Mañana se vencen las medidas cautelares a otras nueve EPS, y les damos cinco días para que cierren esas peticiones quejas y reclamos, especialmente las del Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud (SIS) que son las que comprometen la vida de los usuarios”, indicó.

Dijo que todas las pruebas del Covid-19, que se realizan en Colombia, tienen un costo de más seis mil millones de pesos al día.

Le puede interesar: Presidente nombra a gobernador encargado para el departamento del Cesar

“Esas pruebas no se han recobrado y ya se han dado unos lineamentos especiales, como que la segunda prueba ya no se hace, lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta frente a las nuevas muestras que tenga que realizarse”, sostuvo.

El funcionario además dijo que viene adelantando una estricta vigilancia de las EPS para agilizar el tema de las pruebas de coronavirus y así lograr un mayor número de casos que permitan una mejor atención de la pandemia.

“Muchas EPS han hecho inversiones importantes, cuando hay pacientes en la casa, les entregan los equipos, otros no están haciendo su trabajo, pero nosotros no vamos a dejar de realizar las acciones de vigilancia y control”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido