Cargando contenido

Un total de 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud fueron trasladados a otras entidades de salud del país.

Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
Las filas de la antigua Cafesalud heredadas a Medimás.
RCN Radio Pereira

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que adelanta un estricto seguimiento a la atención que reciben los 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud que se encuentran en proceso de liquidación.

Lea: Número de colombianos con VIH SIDA aumentó en 2019

Las acciones de la entidad han estado enfocadas en garantizar que los trasladados, los cuales se adelantan desde el pasado primero de noviembre a 11 EPS, se adelanten cumpliendo los términos de calidad y oportunidad.

Los afiliados, según el Ministerio de Salud, fueron asignados a las EPS: Saludmía, Compensar, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, Mutual Ser, Sura, Coosalud, Nueva EPS y la Asociación Indígena del Cauca (AIC), entidades que están en la obligación de cubrir los tratamientos en curso y la prestación de los servicios de la población que les fue asignada.

Esta EPS Emdisalud que se encuentra en proceso de liquidación venía operando en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre.

Este seguimiento por parte de la Superintendencia Nacional hace parte de las principales peticiones de los usuarios que han denunciado deterioro en el servicio médico como también fallas en la prestación de los servicios de salud en el país.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que Colombia se unió al nuevo mecanismo de compensación para las EPS que muestren indicadores de gestión integral del riesgo en la atención a las personas que tienen enfermedades de alto costo.

El anuncio lo realizó en el marco de la reunión con los principales líderes en cáncer de América Latina y el Caribe, citados por la Liga Colombiana Contra el Cáncer en el país.

En 2020 los aseguradores obligatorios en Colombia (EPS) que no solo tengan mayor población con cáncer, sino que muestren indicadores de gestión integral del riesgo y de la enfermedad y que lo hagan bien, van a recibir más recursos que aquellos que no lo hagan”, expresó el Ministro.

Se trata de un mecanismo de compensación ex post que busca reconocer la gestión del riesgo, frente a la atención integral del cáncer. Las EPS tienen una cuenta donde están las enfermedades de alto costo, el cáncer está incluido en el listado.

Lea también: Por escándalo de compra de votos de Aida Merlano dictan tres nuevas condenas

A partir de esto se busca tener unos mecanismos de compensación entre ellas, de acuerdo a quien tiene más pacientes de alto costo. “Hay una redistribución de los recursos del aseguramiento entre quienes tienen menores prevalencias de enfermedades de alto costo -como enfermedad renal crónica, hemofilia o cáncer- y quienes tienen mayor prevalencia”, explicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido