Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso del tapabocas en Medellín
Uso del tapabocas en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que pese a la disminución de las cifras de contagios y muertes por covid-19 en Colombia, el uso del tapabocas se mantiene en el país por un periodo más, mientras se evalúa su obligatoriedad en lugares cerrados.

En una entrevista en El Tiempo, el funcionario afirmó que Colombia está enfrentando además un pico de enfermedades por infecciones respiratorias agudas, que obligan al uso de tapabocas para evitar una afectación mayor en los menores de edad.

“El tapabocas no solo sirve para el covid, sino para otras enfermedades respiratorias donde ha quedado demostrado que nos brindan un gran nivel de protección”, indicó.

Lea más: Más de 800 pruebas demuestran que Freddy Rincón conducía la camioneta en la que se accidentó: Fiscalía

En ese sentido, Ruiz resaltó que esta medida de protección estará presente hasta que se logren niveles estables de la pandemia. "Hasta que no alcancemos un periodo epidemiológico que nos permita tener un comportamiento endémico sostenido, debemos mantener el tapabocas en los espacios interiores”, manifestó.

El ministro de Salud indicó que en los dos años de la pandemia el país registró cifras muy bajas de menores de edad afectados por influenza, gripe, bronquitis, neumonía y demás infecciones respiratorias, que se podrían agudizar especialmente entre abril y mayo por las lluvias.

“Durante los meses de abril y mayo tenemos el pico epidemiológico de otras enfermedades respiratorias y durante los dos años anteriores hemos estado protegidos por el uso del tapabocas, por lo que es razonable mantener este uso al interior”, explicó.

Le puede interesar: Grupos criminales estarían presionando para votar por Petro: Luis Felipe Henao

Ruiz destacó además que es importante el uso del tapabocas cuando se tengan síntomas de gripe o enfermedades respiratorias. “Por eso es recomendable en estos momentos mantenerlo, porque el tapabocas llegó para quedarse”, sostuvo.

Anunció que el comité de expertos en los próximos días y de acuerdo a la evolución de la pandemia, se reunirá para definir el futuro de este elemento de protección en el país.

“Seguramente en unas pocas semanas estaremos diciendo no más tapabocas en espacios cerrados, pero ojalá los colombianos sigamos manteniendo esa sana costumbre de mantener el tapabocas en la casa”, señaló.

Concluyó que no se puede olvidar que cuando alguien de la familia o un compañero de trabajo tenga síntomas de gripe es importante usar el tapabocas, "porque ha demostrado un gran nivel de protección".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.