Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe en RCN Radio.
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe en RCN Radio.
Foto: RCN Radio

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe (quien por primera vez llega del sector privado al sector público), hizo un balance en RCN Radio de cómo encontró el Ministerio y qué cambios hará. En un primer diagnóstico, señaló que encuentra el sector con problemas financieros para terminar este año 2018 y comenzar el 2019.

Aunque destacó la labor del anterior ministro Alejandro Gaviria, aseguró que aún se tiene un panorama en la salud del país con varios desequilibrios.

“Las dos cifras grandes en salud para el 2019 es que requerimos 3.1 billones de pesos más para cubrir recobros por fuera del plan de salud y necesitamos completar el presupuesto del Ministerio de salud para un total de 3.5 billones de pesos”, señaló Uribe en entrevista con Yolanda Ruiz.

Más enDuque pide a Supersalud drásticas sanciones contra abusadores del sistema

Agregó que pese a que el presupuesto está en más de 50 billones de pesos, se requieren más recursos para suplir las necesidades del sistema.

Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe en RCN Radio

Atención a inmigrantes venezolanos

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, dijo que el presidente Iván Duque ha sido muy claro en la solidaridad que debe brindar el país a los venezolanos que siguen llegando al país.

“Ya se está monitoreando nuestro programa de inmunizaciones para evitar que surjan brotes” de enfermedades entre los inmigrantes, explicó Uribe.

Agregó que “es una población que necesita control en mujeres que van a dar a luz y necesitan controles prenatales, accidentes que pasan el umbral de las enfermedades; hay que no solo estar atentos en las zonas de fronteras sino también en otras ciudades a donde siguen llegando los venezolanos".

Juan Pablo precisó que se vienen atendiendo las emergencias que se han presentado con los ciudadanos venezolanos, donde el número de atenciones ha colapsado en algunas regiones.

De interésMiles de personas mayores de 100 años figuran como activas en el sistema de salud

“Hemos tenido mujeres que van a dar a luz y no tienen controles prenatales, niños con cáncer que no tienen atención y accidentes que sobrepasan los niveles de urgencias de los departamentos que están pensando en la vacunación”, indicó.

Y agregó: “Les estamos pidiendo a los diferentes centros medios del país donde están atendiendo ciudadanos venezolanos que nos pase un estado de cuentas para ver cómo podemos buscar esos recursos”.

El ministro de Salud agregó que los problemas con los ciudadanos venezolanos no solo se presentan en la frontera, sino que también en otras regiones del país. 

“Este conjunto enfermedades, no solo las infecto contagiosas, ha generado un estrés adicional sobre la red hospitalaria no solo en la frontera con Venezuela sino que en otras ciudades como Cartagena, Bogotá, Pasto o Ipiales. Nuestra respuesta debe ser en todo el sistema de salud”, insistió.

Reforma en la descentralización de las regiones

El ministro Uribe Además señaló que está haciendo una evaluación de los recursos que llegan a las regiones para lograr una descentralización de los recursos.

“Estamos mirando en detalle el tema de la descentralización y de los recursos que llegan a las gobernaciones y municipios en competencia de salud, para revisar y discutir en el sentido de una reforma hacia adelante”, indicó.

“La competencia del no POS del régimen subsidiado (…) se necesitaría una reforma para descentralizarlo y tener un único manejo de estos servicios que están por fuera del plan colectivo del servicio de salud”, precisó el funcionario.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.