Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hipertensión - Toma de tensión - Tensión alta
Imagen de referencia suministrada a RCN Radio

La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión hizo un llamado a los colombianos para que, sin importar su edad, conozcan el nivel de su presión arterial para no solo controlar la enfermedad sino que también para acudir oportunamente al médico y así evitar una afectación mayor en su estado de salud.

El presidente de esta organización, Luis Moya, advirtió que si una persona tiene la presión arterial mayor a (140/90 mmhg) se debe reportar de inmediato a los entes de salud para iniciar un tratamiento que permita bajar los niveles de riesgo.

Lea además: Rusia anuncia que tiene la primera vacuna contra el coronavirus

“Sabemos que la prevalencia de la hipertensión en el mundo está entre 45 y 30% y que del total, solo el 10% se controla y más del 50% no se diagnostica; por eso la importancia de conocer sus cifras y de responsabilizarse de la enfermedad con prevención y tratamiento”, dijo.

Agregó que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, en la mayoría de los casos porque no presenta síntomas.

“A pesar de esta advertencia es el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo”, sostuvo.

El directivo, a su vez, señaló que las personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad tienen mayor riesgo de complicaciones si adquieren la COVID-19.

“El coronavirus no sola ataca el pulmón. Todo el sistema cardiovascular puede estar comprometido; las estadísticas no mienten, los hipertensos, enfermos cardíacos y diabéticos son los más susceptibles y con más altas tasas de mortalidad”, afirmó.

Dijo que el mensaje para los colombianos es la prevención, realizar un constante monitoreo de la tensión arterial, al autocuidado y llevar un estilo de vida saludable, que se suma a tomar adecuadamente los medicamentos.

Le puede interesar: Hay "procedimientos rigurosos" para vacunas: OMS ante anuncio de Rusia

“El coronavirus afecta el sistema cardíaco ya sea de forma directa o indirecta; el virus dentro de su cápsula posee unas proteínas que configuran su propiedad de virulencia lo que afecta el cuerpo teniendo que utilizar otras proteínas que tenemos en el corazón, en los vasos sanguíneos y en los pulmones para que el virus pueda ingresar al cuerpo y replicarse; es allí donde el virus puede generar un daño al corazón por la misma capacidad de destrucción que genera el virus, por las mismas defensas que están atacando para evitar que el virus se replique”, subrayó.

El experto resaltó que también se registra otro tipo de afección de manera indirecta, que son los pacientes que generan neumonía severa.

“Estas personas produce un estado inflamatorio severo y puede afectar el sistema cardiovascular haciendo que el corazón no se contraiga bien y pueda generar diferentes afectaciones”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.