Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unos 5 millones de personas de riesgo ya han recibido algún tipo de inmunización.
Unos 5 millones de personas de riesgo ya han recibido algún tipo de inmunización.
AFP

Son muchos los interrogantes que han surgido tras el reciente anuncio del Gobierno sobre el acuerdo para adquirir nueve millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, especialmente alrededor de la efectividad que tendría en los colombianos.

Lea además: Vacuna de Pfizer, aprobada por la OMS para uso de emergencia

Sobre estos temas se pronunció el centro de investigación médica Cimedical, que cual fue la institución médica en la que se realizaron los ensayos clínicos en Colombia.

Andrés Jaller, gerente de Cimedical, en diálogo con LA FM dio detalles sobre el proceso que se realizó en Colombia, como parte del estudio que permite evidencia efectividad de esta vacuna contra el coronavirus.

Jaller explicó que dentro del centro de asistencia médica se analizó el  comportamiento de esta vacuna de Johnson en el cuerpo de colombianos.
Señaló que el estudio consistió en varias fases, de las cuales, Colombia participó de la tercera.
 

Audio

Andrés Jaller, gerente de Cimedical

0:27 5:25

Según explicó, en la primera se llevó un proceso de seguridad “donde se midieron los eventos adversos del medicamento en el cuerpo humano”.
La segunda, “fue una fase que combinó la seguridad y eficacia”, dijo el gerente de Cimedical.

Le puede interesar: 125 profesionales de la salud fallecieron en Colombia por Covid-19

Agregó que en la tercera fase, que se hizo en 60 mil personas y 10 países, y de la cual participó Colombia, se completó el análisis de eventos adversos. 

En cuanto a las dosis necesarias con esta vacuna, Jaller dijo que se adelanta en la actualidad para determinar si son necesarias dos dosis.

Envió un mensaje alentador a los colombianos al a segura que los resultados arrojados por esa vacuna fueron muy buenos y el detalle de los mismo será dado a conocer a mediados de enero “cuando se haga la solicitud formal para que el Invima la apruebe bajo le laey de emergencia”.

Aseguró que se trató de una evaluación que tuvo en cuenta a los colombianos, su calidad de vida y alimentación para obtener respuestas más acertadas frente a sus reacciones en esta población. 

“Por supuesto que la vacuna presentó efectos adversos en algunas de las fases, pero todo fueron los normales y esperados como dolor de cabeza o mareo”, contó el experto.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.