Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tratamiento con hidroxicloroquina para Covid-19, a prueba en 6 hospitales
Cortesía: Agencia de Noticias UN

El Hospital de la Universidad Nacional (HUN), anunció que probará tratamientos médicos con hidroxicloroquina en pacientes infectados con la COVID-19 que deseen voluntariamente participar de este estudio.

El objetivo del estudio es evaluar si el medicamento permite disminuir los efectos de este nuevo coronavirus. 

El tratamiento aplicará en primera instancia para los pacientes que participen en el estudio en los hospitales Universitario Nacional (HUN), San Ignacio, Cardio Infantil, Universitario de Neiva y en las clínicas Universitaria Colombia y Reina Sofía. 

Lea también: Ventiladores para pacientes Covid-19 hechos en Medellín, pasaron su primera prueba

"El medicamento que se utilizará en el estudio es la hidroxicloroquina, tanto sola como combinada con otros medicamentos, en contraste con el tratamiento estándar", indicó el profesor Hernando Gaitán, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Bogotá.

El experto junto con otro grupo de investigadores de esa institución, propuso avanzar en esta área poco explorada hasta ahora, en medio de la emergencia mundial que hay por la propagación del virus.

Gaitán explicó que "este tipo de estudio de caracterización controlada, aleatoria y pragmática, se realiza con el fin de evaluar las intervenciones o los tratamientos que buscan cambiar el curso de una enfermedad, disminuir los efectos de la misma o lograr la cura, además de conocer la reacción del paciente y mejorar su calidad de vida o incluso propender por una muerte digna".  

El docente señaló también que a diferencia de una vacuna que sirve para prevenir las enfermedades, el tratamiento farmacológico "busca idealmente curar al paciente (cabe aclarar la dificultad y reto que existe frente a los virus) o reducir la duración y la severidad de la infección o la enfermedad, así como aumentar la esperanza de vida de los pacientes, por ejemplo, como sucede hoy con el tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)". 

Noticias relacionada: Universidad Nacional también graduará por anticipado a más de 100 estudiantes de medicina

Dentro del grupo control habrá un segmento con el medicamento a evaluar y otro grupo con un tipo de medicamento “estándar”, lo cual permitirá comparar los resultados y la reacción de los pacientes, además de evaluar posibles efectos colaterales

De acuerdo con la Universidad Nacional, la iniciativa nació hace un par de semanas tras una reunión del Grupo de Investigaciones Clínicas de la UNAL, en la que se buscaba definir cómo podrían aportar en la emergencia actual, desde el objetivo de evaluar los beneficios y los riesgos de las diferentes opciones de tratamiento farmacológico en pacientes con síntomas y enfermos de COVID-19. 

Cabe mencionar que bajo la dirección del profesor Gaitán, el proyecto lo conforman 23 investigadores entre los que se encuentran los también profesores Carlos Álvarez, Jorge Cortés, Giancarlo Buitrago, Mario Parra, Nancy Yomayusa, Nesly Rodríguez, Diana Rodríguez y Carlos Javier Rincón, financiados por el Ministerio de Ciencia.  

"El comunicado 'Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19', más algunos documentos producto de una revisión bibliográfica de tratamientos y resultados de las pruebas fueron el principal referente para que el equipo tuviera un bosquejo listo en el momento en el que se abrió la convocatoria Mincienciatón, aspecto que favoreció su selección como proyecto financiable", indicaron desde el Hospital de la Universidad Nacional

Le puede interesar: Examen del icfes no será requisito para entrar a la universidad

La aleatoriedad en el estudio está determinada por el método de clasificación de los pacientes en los diferentes grupos, lo que minimiza cualquier sesgo en la investigación y la favorabilidad inducida en los resultados. Así mismo las variables como edad, enfermedades preexistentes o hábitos del paciente, quedan distribuidas en los grupos dentro de la muestra del estudio. 

“Es una oportunidad muy grande para que el país pueda tener su propio abordaje investigativo y científico clínico de alto nivel de la emergencia, lo cual permita solucionar de manera autónoma e independiente este problema coyuntural y muchos otros que se dan en países de medianos recursos”, señaló el profesor Gaitán. 

Es importante aclarar que no es aconsejable el uso autodiagnosticado de estos medicamentos, ya que están en periodo de prueba y aún no se conocen los efectos generados sobre los pacientes con COVID-19. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.