Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas caseras de Covid 19
Cortesía

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) señaló que la dificultad de tener la trazabilidad de personas que se contagian de coronavirus no puede ser un obstáculo para no permitir la comercialización de pruebas caseras o autopruebas.  

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, mencionó que “es conveniente que se considere la posibilidad de hacer las autopruebas o pruebas caseras. Muchos países del mundo están utilizando este mecanismo y lo que permite es evitar que efectivamente la gente pueda contagiar”.  

“También permite descargar el sistema de salud, porque sabemos que el sistema está recargado con personas que están pidiendo pruebas. También genera mecanismos para apoyar a comunidades que se encuentren lejos de hospitales, laboratorios o centros médicos. Además, sabemos que no son tantos los laboratorios que están procesando las pruebas hoy en día”, agregó.  

Le puede interesar: Es necesario tomar medidas para mantener la inflación bajo control: Gremios

Mac Master manifestó que el Gobierno le ha expresado dos preocupaciones frente a la comercialización de esas pruebas. El presidente Iván Duque señaló que esas pruebas no son 100 % confiables y dificultan la trazabilidad de las personas que puedan tener el virus. 

El presidente de la ANDI mencionó que “el Gobierno hace referencia a perder la trazabilidad. Lo cierto es que en este nivel de la pandemia, tenemos datos que ya no son completamente registrados en muchos casos”.  

“Todos sabemos que hay unas estimaciones que dicen que probablemente un alto porcentaje de la población ya se ha contagiado. Tenemos en este momento un grado de subregistros suficientemente grande como para que esa no sea la mayor preocupación”, aseguró.  

Lea también: Más de la mitad de los colombianos está atrasado en alguna obligación financiera, según estudio

Mac Master afirmó que “la otra preocupación que tenían era la del costo. Para eso hay soluciones. Ya vimos como algunos países definen cuál es el costo para esas pruebas o también hay países como los pertenecientes al Reino Unido que otorgan las autopruebas de forma gratuita a los ciudadanos”. 

“Probablemente en Colombia podremos implementar mecanismos mixtos en donde tengamos pruebas con costo, pero que también tengamos al Estado con la capacidad de poder proveerle a una buena parte de la población en las mismas”, dijo.  

El presidente de la ANDI concluyó que “hay mecanismos para que puedan registrarse esos casos positivos. La mayoría de las pruebas trae un código QR y sería pedirle a los ciudadanos que se comprometan y que tengan la responsabilidad de registrar. Debemos pasar a una fase de confianza en el ciudadano, donde informe y donde realmente registre la situación para incluirla dentro del sistema”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.