Cargando contenido

En el país cada vez son más preocupantes las cifras de personas que mueren en los quirófanos en medio de cirugías plásticas.

Cirugía plástica
Foto: Ingimage

De acuerdo con un informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), Colombia ocupa el séptimo lugar entre los países donde más procedimientos quirúrgicos estéticos se realizaron a nivel mundial, con un total de 346.140. Los primeros tres lugares de ese escalafón fueron para Estados Unidos, Brasil y Japón.

De acuerdo con la Isaps, el primer lugar en cuanto a esos procedimientos que más se practican en Colombia se encuentra la liposucción; le sigue el aumento de senos, la abdominoplastia, lipoinyección glútea, y por último la blefaroplastia. 

Sin embargo, aunque Colombia es elegido por extranjeros para adelantar el llamado 'turismo médico', la ausencia de regulación de la cirugía estética sigue siendo un riesgo para las personas que quieren realizarse una cirugía de este tipo y que en últimas terminan arriesgando su vida en manos de falsos cirujanos o sin esta especialidad. 

Contexto: Colombia, entre los países del mundo que más realiza cirugías estéticas

Por lo tanto, aunque en el Congreso de la República se han hundido cuatro proyectos de ley que buscaban regular los procedimientos de cirugía estética en el país, otra 'carta' volverá a ser lanzada en el Capitolio para hacerle frente a esta problemática. 

Es por ello que desde la bancada del Centro Democrático radicarán un proyecto de ley que busca la regulación de los procedimientos estéticos en Colombia.

No es justo que con un curso express una persona vaya a realizar procedimientos quirúrgicos. Es necesario regularlo y vamos a hacerlo con sanciones.  Tiene que priorizarse la calidad en el trabajo del cirujano, los insumos y la seguridad de la paciente. ¡No queremos más muertes a causa de cirugías plásticas!”, dijo Jairo Cristancho, representante a la Cámara, uno de los autores del proyecto de ley.

Lea también: Nueva investigación a cirujano Ricardo Urazán por muerte de paciente

El congresista considera que la falta de regulación de esta especialidad en Colombia se constituye en un riesgo creciente para la población, por lo que se hace urgente fortalecer desde el Gobierno procesos de regulación, verificación y sanción en torno a los procedimientos estéticos.

Por lo tanto, el proyecto de ley que será radicado en el Congreso tiene como objetivo, tanto regular la práctica de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, así como el establecimiento de las disposiciones relacionadas con insumos, medicamentos y sus registros aplicados a los pacientes con el fin de proteger la salud y la vida. 

El parlamentario del Centro Democrático también advirtió un creciente fenómeno en el país de “cursos rápidos” o express, donde por medio de breves cátedras un gran número de médicos generales sin especialización en cirugía plástica certifican su supuesta capacidad para adelantar procedimientos de este tipo, generando daños irreparables en pacientes o en muchos casos hasta la muerte. 

Le puede interesar: Tras procedimiento estético, la 'tía Laisa' terminó con aceite de avión en sus glúteos

De igual modo, el proyecto de ley  establece y regula: "Las condiciones para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, los estándares y condiciones mínimas exigidas a los  Prestadores de Servicios de Salud y cirugía plástica y el control en la publicidad, promoción y patrocinio de este tipo de procedimientos".

Por último, las personas que adelanten procedimientos médicos o quirúrgicos con fines estéticos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, la ley plantea multas de hasta dos mil quinientos (2.500) salarios mínimos mensuales vigentes y suspensión del ejercicio profesional hasta por un término de quince (15) años. Sumado a lo anterior, se fija que el dinero de las sanciones en esos casos sea utilizado para realizar cirugías reconstructivas a las personas víctimas de quemaduras.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido