Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un paciente con cáncer hace 30 trámites por cada ciclo de tratamiento: Oica

Foto: Ingimage


La presidente del Observatorio Interinstitucional de Cáncer en Adultos (Oica), Martha Gualtero, aseguró que las demoras en los trámites sigue siendo la principal barrera que le impone el sistema de salud a un paciente con cáncer, dijo que son cerca de 30 trámites por ciclo de tratamiento.


En Colombia, cada año se detectan alrededor de 72 mil nuevos casos de cáncer y la Organización Mundial de la Salud, proyecta que, en el país, cada año mueren cerca de 29.000 hombres y mujeres por cáncer y aproximadamente 140.000 personas sufren de esta enfermedad.


Así mismo, 14.300 hombres mueren cada año por cáncer, principalmente de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemia 2, cifras que deben alarmar acerca de la necesidad de promover estrategias para que el paciente con cáncer no encuentre barreras para acceder a su tratamiento y evitar que la enfermedad complique el estado de salud de la persona.


“La situación es alarmante, los pacientes adultos con cáncer están sometidos a largos y engorrosos procesos para poder acceder a los servicios de salud. Todos los días se pueden evidenciar múltiples negaciones en la entrega de medicamentos, interrupciones de tratamientos, demora en citas médicas, entre otros”, sostuvo Gualtero.


En el país, un paciente con cáncer se enfrenta a diario con barreras de tipo administrativo, de prestación de servicios, autorizaciones de tratamiento por fuera de la ciudad de residencia, por mencionar las más recurrentes y de mayor impacto.


La presidente Gualteros sostuvo además que los pacientes que asisten al observatorio, son aquellos que presentan mayor número de barreras en Cafesalud, Capital Salud, Saviasalud entre otras.


"Esta situación tiene en alerta a todas las asociaciones de pacientes con cáncer del país, quienes velan por el derecho a una vida digna, a tener acceso, a recibir los servicios de salud de manera inmediata e integral de la enfermedad; procurando que los pacientes dejen de ser los protagonistas de las crónicas de rutas de la muerte y de los miles de tutelas que deben interponerse", dijo la presidente.


Pacientes de diferentes partes del país continúan haciendo un llamado al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud para que se eliminen las barreras de acceso a las cuales se enfrentan los pacientes con cáncer día a día y a procurar un tratamiento integral de calidad y con oportunidades para los usuarios de todos los regímenes de atención.